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<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

24.9.05

Los Blogs: alternativa a los medios tradicionales.

Desde este espacio, siempre he tratado de ser muy claro respecto de los posicionamientos y puntos de vistas de los temas tratados. Este blog intenta mostrar un análisis distinto, de la situación social que se muestra desde los medios tradicionales, brindando libertad de expresión a sus lectores, dando lugar al surgimiento de propuestas transformadoras de la realidad, dado que el objetivo de este blog es llegar a ser una herramienta de lucha, de construccón, constituyéndose en un aporte para aquel mundo nuevo a futuro soñado por muchos.

Tal vez por ello, los temas secundarios y banales que abundan en los medios de comunicación tradicionales se encuentran en un segundo plano dentro de este blog. No es un capricho, sino parte de una decisión editorial consciente de que esos temas tienen ya suficiente espacio y generan demasiado ruido en los receptores de la información.

Constantemente podemos observar como los medios tradicionales nos estimulan diariamente con todo tipo de publicidades que sólo pretenden hacernos consumir, anestesiarnos, desviarnos de los factores que son realmente importantes para nuestra vida. Esa voraz necesidad creada para compensar vacíos existenciales y de todo tipo llamada consumo, sólo es funcional a las necesidades del sistema y del mercado, no de las personas. Como sabemos, los medios están indisolublemente atados a los intereses de los capitales que los poseen en cuanto son propiedad privada pues viven de la publicidad y como se dice generalmente, quien paga la orquesta elige el repertorio.

A diferencia de los grandes medios de comunicación, los blogs permiten una transmisión de la información dinámica e independiente de los capitales, lo cual debe ser aprovechado al máximo por quienes utilizamos esta herramienta.

El bloggismo se está transformando, a medida que avanza su difusión, en una nueva forma de hacer periodismo, poniendo en jaque a algunos formadores de opinión y medios que pretenden posicionar una única versión de los hechos.

En la medida en que el común de los ciudadanos participa de la utilización activa de un medio masivo de comunicación, crece la presión sobre la prensa convencional, esta es una afirmación innegable y sostenible por la cada vez más importante participación de las personas en el uso de las nuevas tecnologías.

La prensa siempre ha sido una reproductora de la ideología dominante y hoy es una eficiente transmisora del pensamiento único. Ignacio Ramonet en su libro Geopolítica del caos muestra claramente la relación existente entre el pensamiento único y la libertad de los mercados (eufemismo clásico para esclavitud de los trabajadores). La moderna alquimia entre los medios de comunicación tradicionales y el poder responde a condiciones numéricas que nada tienen que ver con el trabajo y la producción sino con la especulación y la acumulación de cada vez más riquezas en menos manos.

La cultura impuesta por los medios de comunicación responde a la idea de globalización regida bajo las banderas del neoliberalismo, diseñado por los países más ricos para la dominación de los más pobres.

Sin embargo existen otras alternativas a los medios tradicionales como el blogismo que está llevando a los periodistas, por primera vez que se sepa, a admitir en público que los lectores tienen para decirles cosas que ellos no saben; pero no para decirlas una vez, como si se tratara de una clásica carta de lectores: para decirlas de manera sistematizada, con una articulación de alcance tan general, o mucho más, que la de un diario.

Es por ello que sobre los blogistas recae un desafío muy grande, puesto que la sociedad requiere un periodismo, sobre todo el electrónico, mas científico y menos espectacular, dedicado a los significados, realizado con un poco menos de soberbia y con un poco más de fomento al espíritu crítico. Un poco más de tiempo para mostrar la realidad con el tañido de todas las campanas, en especial las de sonido más profundo.

Marcos Bauzá.

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