var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

9.8.05

La mirada desde arriba.


Hasta no hace mucho tiempo se comentaba en las charlas de amigos en algún café o en un asado acerca de como los satélites observaban todas nuestras actividades cotidianas y por supuesto las respuestas de los interlocutores iban desde lo jocoso hasta la paranoia misma.
Aquellos planteos considerados por algunos como meros mitos urbanos o como situaciones típicas de una serie de ciencia ficción tienen ahora su comprobación fehaciente en uno de los últimos chiches tecnológicos: Google Maps, el nuevo buscador mundial de mapas y fotografías satelitales, que ya ofrece fotos de las principales ciudades del planeta.

Ya desde los comentarios del blog amigo Aguas Fuertes 2004, acerca del derecho a la privacidad de las personas, puede observarse la punta de un iceberg mucho mayor. Paterna se pregunta en su sitio acerca de la intromisión en la intimidad de los quehaceres cotidianos de la gente y si Google Maps y sus competidores de alguna manera interfirien en la vida del común de las personas, como una especie de gran hermano espacial. De este modo hace referencia a que "Así, y hasta un poquito mejor aún, se ve el barrio de la Paternal, en Buenos Aires desde un satelite... qué satelite no se... el de Google... o el que los EEUU le presta a Google para que lo usemos desde su página y hacernos creer que no solo lo usan para espiarnos, para meterse en nuestro desayuno y ver si estamos tomando mate o café con leche... o sin leche. O para ver qué clase de plantitas tenemos en la terraza. -continua diciendo- sepanlo, nos están espiando desde hace tiempo, y por si no lo notan la ciudad desde arriba se ve mucho más fea de lo que parece desde abajo".

Más allá de que no esté del todo de acuerdo con sus comentarios acerca de esta magnífica ciudad, el debate iniciado respecto de la privacidad tiene otras vertientes aún más escandalosas, relacionadas mas que nada con el caótico mundo en el que vivimos y la paranoia generada por el terrorismo y todos sus ribetes políticos.

En Weblogs sobre weblogs se preguntan si Google Maps afecta la seguridad nacional, dado las diferencias que hace el servicio de mapas de acuerdo a si el punto de interés es la sede del gobierno de Estados Unidos o el de cualquier gobierno del resto del mundo. De este modo puede verse que las terrazas de La Casa Blanca, en Washington se encuentran borradas o retocadas lo que no ocurre con otros sitios de relevancia política alrededor del planeta. No por nada en Barrapunto.com se interrogan acerca de la gran desproporción existente con respecto al acceso a este tipo de mapas que muestran "con todo lujo de detalle El Recinto de la Moncloa, donde vive el presidente de España, o El Palacio de la Zarzuela, donde viven los reyes de España, pero no así el lugar desde donde George Bush digita el destino del mundo. Con mucha razón estos españoles afirman que "la seguridad se cuida más para unos que para otros, ¿no? ¿Durante cuánto tiempo se podrán ver todas esta fotografías sensibles?"

En una nota muy interesante del periodista Pablo Romero en el diario El Mundo puede observarse que esta es una situación que no solamente tiene lugar con las vistas satelitales de España sino que "no es difícil encontrar vistas cenitales de edificios 'sensibles', como el recinto del Kremlin, en Moscú; el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia de la República Francesa en París, o el número 10 de Downing Street, en Londres, residencia oficial del primer ministro británico".

En Argentina, por esas cuestiones que tienen que ver con la concentración del poder y la falta de descentralización del estado tenemos de regalo y al mismo precio, todo en una misma imagen satelital a , la Casa Rosada, El Banco Central, El Ministerio de Economía y la Secretaria de Inteligencia del Estado y un poco más allá con ayuda de la geografía y un buen GPS podemos encontrar La Quinta de Olivos, donde reside el presidente.
En muchos países los temas relacionados a las nuevas tecnologías como el internet, y los diferentes softwares y herramientas que existen en él, no poseen una legislación adecuada o esta es totalmente inexistente. ¿Será ahora momento para empezar a cuestionarse acerca de estos temas que han sido dejados de lado?
...Es conocido por todos que cuestiones mucho más importantes como la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y el trabajo son dejadas casi al azar debido al caos en el manejo de las políticas públicas, por lo cual no es difícil llegar a la conclusión de que este tema tampoco será tratado con la profundidad y seriedad que se merece en ninguno de los países periféricos latinoamericamos, al menos por el momento.
Marcos Bauzá.

-->

<< Home