var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

11.9.05

Con Mafalda no se metan.

Mafalda es un personaje único de la historieta argentina, reflexiva como pocas pese a su corta edad. Supo ganarse la fama de rebelde por sus críticas al mundo de los adultos y al sistema pequeño burgués.

Como se sabe la política es el arte de lo posible, pero para los especuladores e inescrupulosos es el arte de lo indebido.
(Maldita la hora en que Maquiavelo escribiera El Príncipe.)

Los argentinos sabemos muy bien lo que son capaces de hacer aquellos que quieren salvarse de algún modo con la política y conocemos hasta el hartazgo los viejos dicursos que luego no se cumplen. Nada de esto es historia nueva, pero si lo es el hecho de que intenten vincular la imagen de este personaje tan querido por la gente y creado por Quino, con una campaña política.
Tal vez les suene paradógico estimados lectores que los dirigentes políticos utilicen la imagen de un personaje que desde siempre ha criticado a esa clase dirigente. Ya sea que se haga uso de su imagen de este modo tan grosero e impropio por desconocimiento de las leyes o quizás por importarles un bledo las leyes, votar a un candidato de esta calaña es una muestra clara de falta de conciencia puesto que implica cuanto menos un peligro para las instituciones gubernamentales cuyo cargo osan ostentar.

Algunos usos indebidos de la imagen de la niña que odia la sopa:
El concejal Bruera en La Plata criticando el accionar del intendente actual de la ciudad de las diagonales con volantes con la imagen de Mafalda. Quino está más que indigando pues sospecha que este personaje no comete su fechoría por vez primera. Además, según el mismo autor constató, se pudo observar antaño afichadas con tiras de mafalda a favor de Aldo Rico
(Se ve que Aldo Rico no aprende, porque en 1993 Eladia Blázquez le ganó un juicio por utilizar sin autorización en una campaña su tema Honrar la Vida.)

Quino siempre fue muy renuente a autorizar la imagen de Mafalda con fines comerciales o políticos, por eso le da tanta bronca ya que ha rechazado cientos de propuestas para utilizarla en campañas publicitarias, y el hecho de que sea usada por estos políticos sin autorización resulta indignante.

A lo largo de sus más de 40 años de vida, siempre fue requerida por innumerables marcas. La Shell, los caldos Maggi y Southern Winds fueron algunas de las empresas que tentaron a Quino...
¿Se imaginan a mafalda, que tanto despotricó contra las multinacionales y la sopa siendo relacionada con la imagen de una empresa responsable del escándalo del caso de las narcovalijas?
Yo no, Quino tampoco, por eso con Mafalda no se metan, por respeto a ella y a sus fieles lectores.


Marcos Bauzá.
Imágenes pertenecientes a Joaquín Lavado, más conocido como Quino.

-->

<< Home