Del copista medieval al Blogger
Arnau ha escrito en su blog una entrada muy interesante. Del copista medieval al blogger que vale la pena leer y, a riesgo de ser considerado un copista, me gustaria copiar algunos fragmentos y dar una opinión acerca del valor que los bloggers agregan a este concepto:
"A lo largo de la edad media, los monasterios se convirtieron en focos de cultura. La importancia de un centro monástico era directamente proporcional con la calidad y la cantidad de los libros que se copiaban y de los fondos de su biblioteca, que se convertían así en el más preciado tesoro (Si alguno se lleva este libro, que lo pague con la muerte, que se fría en una sartén, que lo ataquen la epilepsia y las fiebres; que lo descoyunten en la rueda y lo cuelguen [anotación al final de un códice medieval])."En esto hay una de las ventajas de los bloggers. Mientras loc copistas generaban textos y la liberación de los mismos estaba en manos de otros (la institución o monasterio), cuando un blogger escribe, automáticamente todo aquel con conexión tiene acceso al mismo agregando algo valor, a veces no tanto, al conocimiento colectivo o participativo.
"Salvo muy honrosas excepciones (que las hay y con cierta abundancia), la blogosfera se limita a copiar. Un blog o bitácora de éxito lanza una noticia y los que la siguen la reproducen en la suya propia, enlazando, eso sí, el original inédito. ¿Qué sucede? Pues que un mismo hecho relevante sea repetido por todos los rincones del planeta."Es cierto y es interesante que, desde mi punto de vista, esta sea una suma al valor de un blogger. A mayor visibilidad de un tema interesante (mejor sería que sea importante) mayores posibilidades hay de generar algo en los lectores, aunque sea el simple hecho de enterarse de un hecho que de otra forma no se enteraría.Algo interesante tambien nota el post, la ventaja del linkeo. Los blogs fomentan una conversación comunitaria, donde cualquiera puede, al ver algo que valga la pena a sus ojos, referenciar (via trackback o un link) al que generó la noticia y por lo tanto darle mayor relevancia en Internet. Las conversaciones no pueden frenarse y esa, cuando se hace sin ganas de robar el origen de las mismas, es una de las mayores revoluciones a las que te podés sumar.
* El bloggismo se está transformando, a medida que avanza su difusión, en una nueva forma de hacer periodismo, poniendo en jaque a algunos formadores de opinión y medios que pretenden posicionar una única versión de los hechos. En la medida en que el común de los ciudadanos participa de la utilización activa de un medio masivo de comunicación, crece la presión sobre la prensa convencional, esta es una afirmación innegable y sostenible por la cada vez más importante participación de las personas en el uso de las nuevas tecnologías. El diario conservador argentino La Nación no hace otra cosa que reflejar sus propios temores en una interesante nota sobre el suceso.
Internet, la red global, o como quiera llamársele a todo esto, ha llevado a los periodistas, por primera vez que se sepa, a admitir en público que los lectores tienen para decirles cosas que ellos no saben; pero no para decirlas una vez, como si se tratara de una clásica carta de lectores: para decirlas de manera sistematizada, con una articulación de alcance tan general, o mucho más, que la de un diario.
Incluso aunque La Nación no lo menciona en su nota:
http://www.lanacion.com.ar/cultura/nota.asp?nota_id=708742&origen=premium , los bloggers pueden servir para difundir actividades y organizarse.
En fin amigos míos, nosotros, las personas tenemos mucho para decir, mucho por hacer, y los humanistas debemos saber aprovechar cada una de las grietas que nos son dadas de manera de organizarnos para seguir volteando las viejas y vetustas estructuras del sistema. A nuestro modo, sin violencia y con la gente, por supuesto.
*Marcos Bauzá.
Foto de la pintura "Dar la cara" de Daniel Zimmermann, .
<< Home