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10.8.05

El Blog: Reflexión en Acción.

Un entrevistador del diario El Mercurio separado solamente por una laptop busca comprender lo que tiene para decirle un político chileno sobre el desarrollo e impulso de los blogs en el hermoso país tras la Cordillera de los Andes. Algunos comentarios son muy interesantes y son (a mi entender) dignos de ser mostrados en este blog. Dado que la nota es muy larga, me tomé la libertad (como siempre) de editar y apuntar los detalles más importantes.

La definición propuesta por Blogger.com respecto a lo que es un blog no se aleja demasiado de las ideas que tiene el senador Flores, en el sitio dicen que "Un blog puede definirse de forma sencilla como un sitio Web donde el usuario escribe periódicamente sobre cualquier tema, los blogs definitivamente han transformado Internet, han influido en la política, han revolucionado el periodismo y han permitido a millones de personas expresar sus opiniones y ponerse en contacto entre sí".

Eduardo Sepúlveda, dice brevemente lo que entendió de la explicación del senador Flores sobre los blogs, "son una especie de bitácoras en formato similar a una página web pero que tienen una dinámica muy distinta."
Fernando Flores intenta explicarle a su interlocutor de un modo simple algo que para muchos aún suena ajeno y complicado.

¿Qué es un blog?
Esa es una pregunta que me hacen siempre y yo creo que está equivocada. Las tecnologías son redes históricas de práctica, entonces lo que hay que preguntarse es qué es este aparato nuevo y para dónde va. Por ejemplo, la máquina de escribir se insertaba en una red de práctica. Se necesitaba la máquina, papel de calco, algo para borrar... y tenía una limitación. No cumplía ningún rol en la transmisión. Mientras que el computador no tiene calco, tiene una impresora, se puede reformular, pero, sobre todo, está en una red.

La tecnología digital es la red de redes. La pregunta es esa. ¿Qué es lo nuevo de los blogs? Uno no puede tampoco entender esto si no entiende la economía. Lo que hace interesantes a los blogs es que son gratis. Cualquiera puede armar un blog como puede armar un correo electrónico. Y eso tiene que ver con el desarrollo de las memorias y de los anchos de banda. Tú no necesitas tener un computador para tener un blog. Lo puedes ver desde la universidad, el colegio, el trabajo... lo que lo hace profundamente democrático. Es decir, el número de blogs puede ser mayor que el número de computadores.

Según http://www.technorati.com/, el motor de búsqueda de blogs más famoso, hoy en el mundo, existen 14,4 millones de ellos y este número se duplica cada cinco meses, aunque la situación de los blogs en latinoamérica es que casi nadie sabe qué son los blogs, por lo que Flores insta a explicarle a la gente lo que son los blogs.

Probablemente sea cierto que poca gente en Latinoamérica sepa con claridad lo que es un blog, por eso es importante aclarar el punto. Por ejemplo, ¿el blog es distinto a una página web?
Sí y no. Lo que hace la diferencia es que uno es estático y el otro es dinámico.


El blog no es otra cosa que reflexión en acción.

Hay que aprender algunas cosas muy básicas y listo. Uno no puede entender los blogs si no entiende cuatro cosas simultáneas: el blog mismo; los acumuladores, que son los RSS (Really Simple Syndication); los links; y el concepto de la blogósfera. Con esos cuatro conceptos uno ya comienza a comprender lo que yo llamo una "era". Porque no son una moda. Es como el internet, nadie puede decir que es una moda, es una cuestión que llegó aquí para estar. Y el mundo se va a dividir en un antes y un después de internet. Obviamente que los blogs sin internet tampoco son posibles.


Muchas de las cosas que los periodistas hablan sobre los blogs no son ciertas, porque son de gente que se está defendiendo en vez de subirse al carro de los poderosos. Los periódicos bien establecidos no van a tener ningún problema con esto. Los diarios se complementarán con los blogs. Los blogs son expresivos. Yo creo que hay que respetarlos como expresividad de alguien, o sea, alguien vivió una experiencia y la cuenta. Uno no está obligado a creer lo que dice. Pero si uno se da cuenta que hay 200 blogs hablando de lo mismo y los diarios no están hablando de eso, entonces vale la pena mirarlos.

Al periodista casi le cuesta creer que una herramienta tan aparentemente básica se le atribuya un poder transformador tan grande. Aunque debo confesar que yo también me muestro algo escéptico respecto de todos los supuestos cambios que puedan generar los blogs en el futuro de la sociedad pero coincido plenamente con que el fenómeno de los blogs permite que cualquier persona pueda tener un medio de comunicación propio y si se dan las condiciones tecnológicas adecuadas se puede producir un efecto "democratizador" muy importante y discusiones como la de la propiedad de los medios masivos perderá todo sentido, lo cual puede ser un gran dinamizador de cualquier sociedad.

El hecho de que un individuo o un grupo con los blogs pueden tener su propio medio. Eso efectivamente relativiza la discusión sobre la propiedad de los medios masivos. Yo creo que éstos van a tener que defenderse por marca y por calidad.

Lo dicho por mí anteriormente en la nota Del copista medieval al Blogger donde hablo sobre el movimiento blog cobra cada vez mayor sentido de manera que el bloggismo se está transformando, a medida que avanza su difusión, en una nueva forma de hacer periodismo, poniendo en jaque a algunos formadores de opinión y medios que pretenden posicionar una única versión de los hechos. En la medida en que el común de los ciudadanos participa de la utilización activa de un medio masivo de comunicación, crece la presión sobre la prensa convencional, esta es una afirmación innegable y sostenible por la cada vez más importante participación de las personas en el uso de las nuevas tecnologías.

Marcos Bauzá.

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