La transmisión de los mensajes.
El medio no solo trasmite sino que es el mensaje.
Marshall McLuhan
Hoy más que nunca la frase precedente cobra mayor significado, internet ha afectado la dinámica comunicacional de un modo asombroso, la blogósfera no solo transmite diversas miradas sobre lo que tiene que ver con lo humano y su mundo, sino que por sí sola implica un nuevo modo de encarar la comunicación. Los nuevos vientos aceleran los procesos informativos y hacen necesario el replanteo de las antiguas formas de transmisión del mensaje.
El periodismo, como oficio que comunica sucesos significantes y relevantes para una sociedad, también está sujeto a las dinámicas que supone el desarrollo tecnológico en el campo de la comunicación. Hago esta afirmación al considerar que existe una dependencia innegable entre el soporte de un mensaje y la estructura mental de sus emisores y receptores.
De este modo un mensaje, entendido como una idea plasmada en un código comunicativo, también adquiere sentido según el soporte que lo trasmite. Así, la forma a través de la cual será difundido determina las estructuras narrativas, los formatos, géneros, extensión y alcance. Igualmente el receptor, sujeto que da sentido a la comunicación, interpreta y reconstruye el mensaje dependiendo del medio en que lo recibe.
En consecuencia, cuando una tecnología-medio se hace común, sus formas de discurso se convierten en la manera natural como uno asocia las ideas, se acerca a la información, al conocimiento, incluso la forma de relacionarnos socialmente. La sociedad imagina y crea constantemente, modificándose y llegando siempre a nuevos estados.
Internet, el medio de medios.
El surgimiento de internet supone entre muchas otras cosas nuevas formas de comunicarnos y, por tanto, nuevas formas de hacer periodismo. Cada vez más los medios empiezan a converger en el medio de medios, donde la labor del periodista exige la capacidad de moverse no solo a través de diferentes códigos y lenguajes para crear contenidos multimediales, sino que, especialmente, exige la capacidad de introducirse en la lógica de comunicación del medio: el hipertexto.
El periodismo entre el hipermedio y el hipertexto.
Internet posee como característica fundamental el hipertexto. Hipertexto, para Theodor H. Nelson es“una escritura no secuencial, a un texto que bifurca, que permite que el lector elija y que se lea mejor en una pantalla interactiva. De acuerdo con la noción popular, se trata de una serie de bloques de texto conectados entre sí por enlaces, que forman diferentes itinerarios para el usuario".
Nelson acuñó el término en los años sesenta, cuando seguramente el desarrollo tecnológico no mostraba las posibilidades que los enlaces brindan en la actualidad. Hoy un usuario de la red puede moverse, según sus intereses, por varios niveles de información y múltiples códigos comunicativos.
El hipertexto está relacionado con la multimedia. Los mensajes ya no se mueven en uno o dos códigos comunicativos, sino que se construyen de tal modo que llevan al receptor del texto a la imagen en movimiento, o al audio, o cualquier recurso.
Así, para el periodismo supone cambios como:
- El periodista debe enfrentarse a nuevas formas de comunicación, en la medida en que debe ser capaz de ser convergente en el oficio. Recurrir a diversos códigos comunicativos (audio, video, animación, gráficos) para trasmitir una noticia o reporte, utilizando los más adecuados sin saturar al usuario.
- Asumir la redacción y elaboración de la información no de forma bidimensional, sino tridimensional y multidimensional. Es necesario procesar la información de manera fragmentada, creando niveles de profundización fáciles de relacionar.
- Tener la capacidad de escribir para un público mundial. Pero no se trata de ser escueto o general, sino de lograr que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, pueda entender el contexto local y su relación con la realidad global.
- La posibilidad de recuperar la información permite que los sucesos puedan encadenarse según una línea de tiempo. La contextualización y profundización no exige una presencia continua en la redacción sino la capacidad de relacionar la información actual, a través de enlaces, con publicaciones anteriores.
- Ser concientes del cambio de roles, el receptor del medio es ahora un sujeto más activo y creativo; es él quien hace y construye el recorrido de la información. El periodista debe aprender a procesar los contenidos pensando en brindarle al usuario la opción de construir sus propios recorridos.
La exigencia es grande, el periodismo tiene la responsabilidad de aportar en el paso de una sociedad de la información cargada de secundariedades, a una sociedad del conocimiento y tranformación de los vetustos esquemas. La clave del asunto está en los criterios de selección y procesamiento de la información, es allí donde falta mucho camino por recorrer. Algunos blogistas aún no han tomado conciencia de las posibilidades que brinda este medio, como las que ofrece en la elaboración de contenidos además de la relación dinámica entre el que elabora el mensaje y quienes lo interpretan.
El uso del hipertexto en periodismo genera tanto ventajas como desventajas:
Ventajas.
- Posibilidad de aprovechar las dinámicas del medio, como son la profundización, contextualización de la información, facilidad en la recuperación de información, como formas de hacer un periodismo más completo.
- Permite llevar al usuario (lector) a mucha más información, tanto como él esté dispuesto a profundizar. Es una ventaja porque si el medio digital logra ofrecer contenidos bien estructurados generará mayor fidelidad de sus usuarios.
- Concretando lo de la recuperación de información, el hipertexto permite concentrarse en los sucesos actuales, contando con la posibilidad de recapitular aspectos del pasado a través de enlaces.
- Permite moverse de texto a otro tipo derecursos visuales y auditivos dinamizando la información.
Desventajas.
- Según desde donde se lea la realidad, la brecha tecnológica, no solo en términos técnicos como la capacidad de conexión, sino especialmente por el choque social y cultural. La asimilación de las lógicas del medio es algo que debe considerarse permanentemente.
- En relación con lo anterior, aún falta mucho conocimiento tanto de emisores como receptores para asimilar las dinámicas del medio, eso hace que estemos más inundados de información y más carentes de conocimiento.
Marcos Bauzá.
<< Home