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3.5.06

Mc Donalds: ¿Ser egoísta no está mal?

Muchas personas nos indignamos cuando vemos que se avasalla nuestra subjetividad desde los medios de comunicación. Muchos sin embargo no se inmutan ante aquello que pasa, debido entre otros factores a que la vorágine informativa del mundo en que vivimos deja poco espacio para la reflexión y el análisis.

A veces la costumbre lleva a las personas a aceptar aquello que es impuesto desde los medios de comunicación y los espacios de poder. De ese modo muchos llegan a aceptar lo dado sin siquiera plantearse la posibilidad de vivir de otro modo, asumiendo erroneamente que nada puede modificarse.

Muchas cosas se filtran a través de nuestra retina y de nuestros oídos en lo cotidiano, la publicidad incide cada vez más en la forma en que nos emplazamos ante el mundo. Sin embargo somos cada vez más las personas que no aceptamos vivir en estas condiciones y nos rebelamos ante aquello que nos indigna, que nos resta dignidad como seres humanos. ¿Cómo no reaccionar de esa manera ante la aparición de mensajes que plantean el hecho de que ser egoísta no está mal?

Mc Donalds y sus creativos han cometido un error al exacerbar el egoísmo mediante esta publicidad, en un país donde es necesario darle impulso a la cultura de la solidaridad.

Daniel K escribió un interesante post relacionado a otras acciones de esta empresa, donde se muestra todo lo que ellos no quieren que se sepa. Ese post y sus comentarios son de lectura recomendada para comprender la publicación de este posteo.

Días pasados un grupo de militantes humanistas realizó una manifestación no violenta en un local de hamburguesas de esta marca para protestar por los abusos con los que someten a sus empleados y en repudio a la campaña que promueve actitudes egoístas en nuestra sociedad. Los interesados en participar de las próximas actividades pueden escribir a ph@partidohumanistadebuenosaires.org y ponerse en contacto con el equipo de acción no violenta.
En un mail un joven activista contaba su experiencia en la protesta, me pareció que ésta era una información interesante y vinculada directamente a los temas que venimos tratando en ambos blogs.

De alguna manera todas estas intenciones, y puntos de vista confluyeron en acciones, demostrando que existen personas que mantienen su compromiso con la comunidad; a pesar de que hacer el intento por cambiar algo parezca difícil a primera vista. Esto es también una buena forma de medir la dinámica social en la que nos hallamos inmersos los bloggers y la influencia positiva que podemos tener como grupo organizado.

El último post de Daniel K. cuenta la crónica de lo sucedido hasta ahora y propone una acción concreta que consiste en enviarle una carta a Mc Donalds a través de su página web manifestando nuestra disconformidad y descontento con la publicidad y su mensaje. Además de facilitar una carta modelo muestra el progreso de su correspondencia con la empresa.
Como no podía ser de otra manera, hice mi pequeño aporte a esta causa. Recibí una respuesta a los pocos días, ambas pueden leerse a continuación. seguí leyendo

[McDonald’s:

Les escribo para mostrar mi descontento con la campaña publicitaria "Ser egoísta no está mal". Creo que la misma transmite un mensaje antisolidario y que dicha publicidad resulta inoportuna y desagradable en un país donde casi el 30% de sus ciudadanos vive bajo la línea de la pobreza, en condiciones de marginalidad y exclusión que resultan alarmantes para muchos que no nos resignamos a vivir bajo esas condiciones.

En Tucumán, mi provincia, muchos niños han muerto por desnutrición a lo largo de gobiernos que han velado poco o nada por los intereses de sus habitantes; lo cual por supuesto incide sobremanera en la necesidad de escribir esta carta. Por ello solicito a Uds y sus creativos publicitarios modifiquen de inmediato la campaña y muestren ante la comunidad que "ser solidario está bien".

Del mismo modo solicito a esta firma y sus subsidiarias que demuestren fehacientemente ante la sociedad argentina que su compañía NO cree que ser egoísta en un país donde gran parte de su población vive en las condiciones antes mencionadas esté bien. Por ello invito a su empresa a manifestarse de modo solidario con aquellos que más sufren y menos tienen donando la cifra de US$ 5000.00 a una entidad de bien público de la localidad de Tartagal, provincia de Salta para que dicha suma sea destinada a la compra de alimentos no perecederos, frazadas, leche en polvo, colchones, agua potable, medicamentos y otros insumos que necesitan con urgencia los habitantes de dicha localidad.

Marcos Bauzá.
PD: Con todo gusto pueden ponerse en contacto conmigo, para implementar lo antes posible estas acciones solidarias.

La respuesta fue la siguiente:

Estimado Marcos:
Mi nombre es María Eugenia Bustamante y trabajo en el área de Atención al Cliente de McDonald's. Ante todo quiero agradecerte el habernos contactado a través de nuestra página web. Quiero, además, asegurarte que apreciamos muchísimo tu crítica (la cual será elevada al área correspondiente) ya que entendemos que la opinión de nuestros clientes es un aporte fundamental para nuestro trabajo.
Agradeciéndote nuevamente el contacto y quedando a tu disposición para lo que estimes conveniente, te enviamos un cordial saludo.

María Eugenia Bustamante.
Atención al Cliente.

Al parecer es cuestión de seguir insistiendo, podés hacer lo propio enviando una carta o haciendo un post al respecto para difundir la campaña.
Update (15/05): Mc Donalds Uruguay modificó en parte su campaña y promueve otra en la que dice ser generoso está mejor. Más info en el increíble post de Daniel K. que generó todo ésto.
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