var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

21.3.06

Accidentes de tránsito.

Los accidentes de tránsito son todo un problema que se lleva miles de vidas año a año en todo el mundo. Argentina ostenta uno de los índices más altos del mundo en este tipo de mortalidad. 19 personas mueren por día; hay 6.672 víctimas fatales por año (2003) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Las pérdidas económicas del tránsito caótico y accidentes de tránsito superan los U$S 10.000 millones anuales. Pero no se trata de números, sino de vidas humanas. De hombres, mujeres, jóvenes y niños, que vieron truncadas sus vidas a causa de un accidente de tránsito.

Los accidentes de tránsito en la Argentina, son la primera causa de muerte en menores de 35 años, y la tercera sobre la totalidad de los argentinos. El desinterés por la vida ajena y las características psicológicas de algunas personas que creen que por conducir un auto pueden manejar el mundo llevan a un aumento en la cantidad de accidentes de tránsito. Inconsciencia que sumada a una mala señalización de calles y caminos, exceso de velocidad, rutas destruídas y sin banquinas, deficientes controles viciados por la coima y falta de centralización de datos conforman una peligrosa sumatoria que tiene resultados catástróficos.

Javier Villaloa, Periodista Ciudadano muestra en su blog otros aspectos referidos a este tema.
A veces, cuando se mencionan temas complejos como el tránsito, los accidentes y las víctimas, nos parece que éstas son cuestiones muy difíciles de abordar, sin embargo, la experiencia rosarina dice que esos problemas se pueden resolver, o al menos encaminarlos en el sentido de una resolución favorable. Para ello hay que tener objetivos claros y sobre todo políticas de Estado integrales sostenidas en el tiempo, sobre todo si se quiere revertir los datos estadísticos que muestran a los accidentes de tránsito como una de las principales causas de muerte. Mucho podemos hacer nosotros además de modificar aspectos conductuales como peatones y conductores. Entre las tareas de prevención que podemos desarrollar se destacan: interiorizarnos más sobre el trabajo realizado por las organizaciones civiles respecto de esta problemática así como aprender a realizar primeros auxilios ante situaciones de este tipo. Marcos Bauzá.

-->

<< Home