var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

14.3.06

Uso terapéutico de la marihuana.

Página 12 muestra un fallo inédito de la Justicia argentina, la Cámara Federal consideró que la posesión de marihuana para consumo personal podría estar justificada cuando se trata de un uso terapéutico. Una noticia de este tipo abre indiscutiblemente un debate sobre el uso y abuso de este tipo de sustancias, al cual los invito a participar.

Luego de un allanamiento en una casa se encontraron dos sobres y un estuche con marihuana en el dormitorio de una mujer. La acusada –cuyos datos se omitieron para proteger su identidad– admitió que consumía ocasionalmente marihuana para calmar los dolores que le provocaba una dolencia de columna y poder dormir, ya que presentaba intolerancia gástrica a los analgésicos y antiinflamatorios. Este argumento no fue tenido en cuenta por la jueza en primera instancia y fue procesada por tenencia simple. Ahora, los camaristas dictaron la falta de mérito y ordenaron que se prosiga la investigación, con la realización de nuevas pericias forenses y el estudio de la historia clínica. Corresponde analizar si la imputada al tiempo del hecho sufría una dolencia física de tal magnitud que la haya colocado en la necesidad de consumir los estupefacientes que le fueran secuestrados, de modo que esa tenencia pueda justificarse.

La defensa argumentó que el Estado debe reconocer a todos los individuos el derecho de paliar los efectos de sus enfermedades de la mejor manera posible, siempre y cuando no se vulneren derechos ajenos, con lo cual el hecho de reprimir penalmente la conducta de esta persona resulta claramente desacertada e inconstitucional, también hizo incapié en el derecho a la privacidad de la acusada.

Una búsqueda en Google sobre este controversial tema da lugar a 53.200 resultados. Un sitio a favor del uso médico de esta sustancia menciona los efectos producidos en distintas patologías y enfermedades, existe incluso un blog que recopila información referida a su utilización con fines terapéuticos.

Me parece que debería iniciarse una investigación seria sobre las propiedades de la cannabis sativa y sus componentes activos (THC y derivados del mismo) para desmitificar cualquier interpretación errónea sobre su uso y abuso.
Marcos Bauzá.

-->

<< Home