var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

10.3.06

8 de marzo: Día de la mujer.

En 1908, 40.000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, jornada laboral menos extensa y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga,129 trabajadoras murieron en el incendio de una fábrica, encerradas por los dueños para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la lucha.

El primer día de la mujer fue organizada en 1908, en EE.UU. por mujeres socialistas y feministas, quienes llamaron a unirse a su lucha por el derecho al voto y demás derechos políticos y económicos. En 1910, en una conferencia de mujeres socialistas, se estableció el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer, con la asistencia de más de 100 delegadas de 17 países representando sindicatos, partidos socialistas y organizaciones de trabajadoras.

Históricamente, hubieron dos ramas de las luchas de mujeres:
*Una que se concentraba en la lucha contra la explotación laboral femenina,
*Otra concentrada en la obtención de derechos civiles para las mujeres, en particular su derecho al voto.

Las socialistas trataron de unir ambas luchas. Sin embargo, hubo un sector de mujeres de la clase media y alta que solo se concentró en la la lucha por el voto, desasociándose con la lucha de clases de las mujeres,
Las mujeres latinoamericanas en particular han transformado este día en un día de lucha contra la explotación a la que son sometidas.

En la actualidad, hay demostraciones concretas en la organización de las mujeres para la conquista y defensa de sus derechos, ya que aunque algunos de ellos se han institucionalizado, aún quedan muchas reivindicaciones pendientes, como la lucha contra la discriminación y la violencia, contra la doble explotación (en el trabajo y en la familia), así como la lucha por acceder a programas de salud reproductiva, etc.

Despierta Mujer, aún queda un largo camino por recorrer... y mucho por hacer!
Marcos Bauzá.

-->

<< Home