var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

10.1.06

Entre el humo y la pared.

O porque querían probar. O porque los desvelaba la curiosidad. O porque sus amigos fumaban. Esas son las causas que, según los jóvenes, los seducen del tabaco. Algunos aseguran que no encendieron un pucho incitados por los avisos de la publicidad, sino por la presión de sus amigos. (Aunque todos reconocen que, al momento de comprar, prefieren las marcas más anunciadas.) seguí leyendo
[Diferentes factores inciden en el consumo de tabaco, pero ninguno puede explicar porque en Argentina seis de cada diez adolescentes encienden un cigarrillo y de ellos el 30% se convierte en fumadores mostrando que cada vez más, aumenta la cantidad de gente joven que se vuelve adicta.

“Probé el cigarrillo a los 14 años. Estaba en una fiesta y quería conocer el gusto. Cuando tengo plata, fumo una caja por día. Sino, compro un par de sueltos. Sé que hace mal y todo eso, pero es placentero. De noche, por ejemplo, si uno está tomando es esencial un cigarrillo”. (Sergio González).

"Empecé a fumar a los 15 años. Estaba en la casa de una amiga y ella me hizo probar. Durante los días de semana fumamos en el recreo, compramos una caja entre todas. Los viernes y sábado, en cambio, cada una tiene su paquete y lo termina en una noche. Fumamos en los boliches”. (Belén Frías).

Aunque en Tucumán se hable de prevención y concientización en lugar de prohibición por parte de las autoridades del Sistema Público de Salud, lo cierto es que la nueva ley que entrará en vigor a partir de Julio de 2006 impedirá fumar en los lugares públicos cerrados de esta provincia argentina.

A simple vista es muy delgada la línea que separa las libertades individuales de los derechos de mercado de las tabacaleras que se vuelcan a sectores cada vez más cercanos a la pubertad y la niñez, que es díficil aún como fumador pasivo dejar sentada una opinión a favor o en contra de dicha ley. Sólo mirando en profundidad puede descubrirse que toda libertad individual se pierde al momento de crearse una adicción o dependencia, que en el caso del tabaquismo cobra 40.000 vidas por año a causa de enfermedades vinculadas con el cigarrillo.
Marcos Bauzá.]

-->

<< Home