var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

29.12.05

Deuda Eterna.

“La deuda eXterna está sindicada por el peso de aquella gran cruz que lleva sobre sí todo aquel que la contrae.”

Aún desde el punto de vista de la semiótica si sacamos esa gran cruz que pesa sobre ella, ésta se transforma en eterna.
Tal vez la solución esté delante de nuestros ojos, tal vez podríamos negarla ya que nosotros no la contrajimos y no la contrajo un representante elegido por nosotros, tal vez sólo sea cuestión de tiempo, tiempo para investigar y revisar punto por punto los factores relacionados. seguí leyendo.

[Imprevistamente dos días después de que el gobierno de Brasil decidiera cancelar su deuda con el FMI, el presidente de Argentina Néstor Kirchner decidió hacer lo mismo en estas tierras. Luego de semejante noticia muchos argentinos quedamos impávidos frente a las pantallas de TV observando sin creer del todo lo que veíamos y escuchábamos, intentando quizás encontrar el quid de la cuestión, la punta del ovillo de una explicación certera sobre lo que sucedía, sospechando que esta noticia debía esconder algunos datos relevantes para el público.

Los medios señalaron la noticia como histórica y hablaron acerca de la importante decisión política que asumió el presidente. Se habló de los 9.810 millones de pesos (el 33,4% de las reservas del Banco Central) que se pagarán al FMI a comienzos de 2006, en concepto de cancelación total de la deuda con dicho organismo. Tampoco faltaron las ediciones que contaban brevemente la historia de la deuda y las complicadas relaciones con el Fondo. De lo que no se habló es de que esa decisión política implica regalarle al fondo dinero de todos los argentinos (que pudo haberse invertido en Educación, Salud y Obras Públicas), dinero que fue regalado mediante un decreto de necesidad y urgencia (aquella vieja práctica de la era menemista de la que tanto dice renegar nuestro presidente). Tampoco se habló acerca de los miles de millones que en realidad comprenden la deuda externa real, esa que aún debemos a otros organismos multinacionales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo cierto es que hoy en un programa televisivo anunciaron que la ministra de economía Felisa Miceli está poniendo a punto las cuestiones legales relativas al tema para pagarle al FMI el próximo 3 de Enero.

La idea de este informe es ponerlos en contexto acerca de cual es el gato encerrado en el anuncio oficial. En lo personal este sencillo comunicador no puede permanecer al margen de lo que le sucede a nuestro país y por ello decididamente toma partido por aquellas cuestiones que requieren cierta profundidad de tratamiento, sobre todo si afectan a gran parte de la población, poniendo mucho más énfasis si el tema está relacionado de modo directo con la exclusión y la pobreza a la que son empujadas muchas personas en este país. Se que la deuda externa es un tema rígido, áspero o cuanto menos complicado y por ello tal vez muchas personas prefieren no involucrarse o investigar sobre la misma. Sin embargo apelo a la sensibilidad de los lectores y a su conciencia cuando digo que la deuda externa es un tema de fundamental tratamiento. Si se pretende acabar seriamente con la marginalidad y la pobreza de nuestro pueblo deberían aplicarse políticas que pongan en primer lugar las necesidades de las personas, no tomar drásticas medidas que afectan a los intereses de todos.


Marcos Bauzá.]

-->

<< Home