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<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

8.11.05

Si breve, dos veces bueno.

"Lo bueno si breve, dos veces bueno" reza el refrán.
Me doy cuenta que es difícil dar rienda suelta a la capacidad de síntesis que requieren los lectores. Sobre esto y sobre otras cosas escribe también Darío Gallo en Bloc de Periodista, en una interesante y sintética nota, muy útil para la reflexión de los bloggers que intentan transmitir un mensaje y desean que este llegue del mejor modo a sus receptores.
Ese post ha generado ciertas suspicacias entre sus propios lectores que extrañamente en vez de tomar la propuesta como una herramienta útil para sus blogs se limitaron a criticarlo sin darse cuenta de las posibilidades que ofrece ese pequeño manual, que por supuesto no debe seguirse al pie de la letra pues no es más que una simple guía... Yo intuyo que la reacción negativa al post puede estar en el título elegido y en la lectura que hicieron los lectores del mismo. Tal vez por ello quise rescatar el contenido del post evitando hacer incapié en otras cosas replanteando la propuesta del modo siguiente:

¿Qué debe tener un buen post?
Primero: un título que llame a la lectura, no es necesario que sea concreto (tiene que poseer una característica que lo haga destacarse o que aluda al texto).
Segundo: la extensión no puede pasar las ocho o diez líneas (para que el lector no deba recurrir al scroll, esa barrita que está al costado y que hay que desplazar con el mouse o las flechas del teclado).
Tercero: más allá de la opinión, debe tener un consejo, una cita o una información útil.
Cuarto: debe movilizar, polemizar o proponer algo que impulse una respuesta de los lectores.
Quinto: es necesario que tenga links, a algo interesante o útil para el lector.
Sexto: si tiene una imagen (foto, dibujo, logo), mejor. Si posee otras utilidades multimedia y estas son bien utilizadas hacen el post más interesante. Ejemplos característicos de esto son los post de Aguas Fuertes, Cambalache Blog, Cotidianas Vistas, entre otros.
Séptimo: la redacción en lo posible debe ser clara y concisa. Esto de ser claros es una regla básica de la comunicación y lo de ser breves ayuda a que los lectores se sumerjan en el artículo que les interesa con toda su atención. Aunque creánme cuando les digo que a veces vale la pena disfrutar de un artículo bien redactado y que tal vez sea un poco más largo de lo común, creo que cada cierto tiempo resulta un placer leer este tipo de artículos.
Octavo: si es posible, un toque irónico o de humor. Muchos blogs personales hacen énfasis sobre todo en este aspecto, es bueno tener algunos de ellos en el listado de blogs amigos, pues muchas veces se dice con humor algo que de otro modo resultaría engorroso.
Noveno: acotarse a un tema o dos, a lo sumo.
Marcos Bauzá.

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