var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

4.10.06

Política, Iglesia y Poder.

Las cosas en la provincia de Misiones no están para nada bien. Eso cualquier misionero puede decirlo...

Es común hablar del clima, de lo lindo que está el día o del último programa de Showmach cuando uno quiere iniciar una conversación amena, ya que por lo general en estos casos existe cierta tendencia a evitar mencionar cuestiones relacionadas a la política, la iglesia y los manejos que se hacen desde el poder. Esos temas surgen de vez en cuando en conversaciones más profundas con un grupo de amigos reducido en el cual la confianza existente le da otro tono al debate.

Los medios forman opiniones y es conocido por todos que cada uno de ellos tiene cierta línea editorial o que responde a determinados intereses.
Página 12 era conocido hasta hace un tiempo como uno de los medios más críticos respecto a las ideas conservadoras de la Iglesia católica y el clero e incluso hubo épocas en que desnudaba con lujo de detalles la política argentina y mostraba sin censura la manipulación ejercida por el poder de turno. seguí leyendo

[Sin embargo, desde que asumió la administración Kirchner algunas de esas cosas han cambiado y otras siguen vigentes, tal vez por eso no resulta extraño leer en ese periódico palabras como Arzobispado, Gobierno, Dictadura, jueces, fiscales y reelección en una misma nota, junto a personajes como Kirchner, Macri, Yabrán, Blumberg y Benedicto XVI. Todo acompañado con sustantivos tales como odio, relación, divisiones, problemas y violencia.

Por supuesto noticias de ese tipo no salen todos los días sino solo cuando algunos intereses se mezclan en un crisol donde lo esencial aparece invisible a los ojos.

Leyendo el texto pasa casi desapercibido el hecho de que no se menciona el estado de marginalidad en que vive la mayoría de las personas de una de las provincias más pobres del país. Eso sí, la lucha por el poder aparece en cada párrafo y resulta dificíl no pronunciarse ante ello, así como es imposible no relacionar la situación de pobreza estructural generadora de tanta violencia con la fragmentación de los vínculos sociales más elementales.

Las caídas de agua en las cataratas del Iguazú forman parte de un ciclo natural, pero no es natural que una madre decida entregar sus hijos a familias de mayores ingresos, como sucede en Goya - Corrientes y otros lugares del Nordeste Argentino, aunque eso pase con tanta regularidad que termine por naturalizarse en el inconsciente colectivo de todo un pueblo.

Política, Iglesia, poder y medios; una ecuación más que interesante aunque resulte de complicada digestión.

No creo en las casualidades, me parece que todo está relacionado.
No creo que el
banner que habla sobre los fascículos gratuitos de Educación Sexual, publicado aleatoriamente en la versión online del diario junto al texto de la noticia, u otro que invita a una exposición fotográfica de Médicos sin Fronteras sobre el VIH / SIDA, puedan ser considerados por sí solos sin analizar la totalidad de lo que aparece allí, es más hasta podría afirmarse que existe un vínculo ineludible con la realidad de cada uno de nosotros. ¿Ustedes que opinan?
Marcos Bauzá.
]

Etiquetas: , , , , , , ,

-->

<< Home