var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

15.9.06

Debate: Compromiso Social vs. Pedos al aire.

Un post como este conlleva ciertas dificultades a la hora de escribirlo e incluso me pregunté si era necesario publicar una entrada de este tipo, luego de considerar algunos aspectos decidí hacerlo.

Hace quince días Chirusa; una amiga de la casa; sintetizó en breves palabras algo que pasa por la cabeza de muchos y que nadie se atrevió a decir hasta ese momento. Palabras que abrieron el debate sobre algo que dejó sendas huellas en mi persona e hizo reflexionar a todos los lectores de esta mujer que tiene los ovarios bien puestos para decir las cosas, sin demasiados rodeos.

Lamentablemente,
Cambalache Blog fue cerrado días atrás y ello podría haber sido una dificultad para enlazar esas líneas aquí. Sin embargo logré rescatar un fragmento de ese posteo al sindicarlo vía Menéame y después de una ardua búsqueda en la cache de Google pude conseguir el original textual para recrearlo. Digo esto porque es un poco complicado leerlo lleno de firuletes, así como está.

Dudo que la totalidad de las opiniones vertidas allí puedan ser copiadas en un post o que el estilo de escritura de esta genial editora pueda ser puesto de manifiesto en este lugar. Entonces, espero sepan disculpar esta improvisación que intenta mantener vivo el espíritu crítico al que nos tenía acostumbrados esta aguerrida fémina.

Sirva de paso esta nota como homenaje a la persona cuyo espacio tiene el honor de ser referenciado como Blog Recomendado de Septiembre. Si me preguntan diré que a lo largo de este mes ese cartel permanecerá en la barra lateral de esta página. Razones sobran para que ello sea de ese modo. seguí leyendo.

[Me pregunto si es posible redactar una entrada comprometida con lo social, profunda, abierta al debate y conseguir con ello despertar algunas conciencias o al menos obtener la atención de los que leen esas bitácoras, llevándolos más allá de una mera lectura al encontrar eso que quizás no hallan en los medios tradicionales.

¿Será que es más fácil dejarse llevar por temas menos complicados y opinar sobre eso? ¿Tanto nos han vapuleado que nos cuesta pensar sobre cuestiones de fondo o de un carácter más trascendental que ver el culo de la Pradón en la tele y cosas por el estilo?

Se que leer esto es duro, y quizás les pegue tan fuerte como me pasó a mí la primera vez que lo ví.

¿Nunca sintieron que crearon un post de puta madre, de esos que mueven hasta el intestino y nadie lo ve? ... Sin embargo relatos sobre el pedo que se nos escapó en la calle llenan la ventana de visitantes y comentarios al respecto.

¿Qué nos pasa como sociedad? ¿Qué ocurre que el facilismo cultural transmitido a través de la televisión se refleja de esta manera en la lectura de los blogs? ¿Acaso el sistema nos quita tanto la energía que al llegar a casa solo queremos pasar un buen momento y olvidarnos de todo?

¿Será que aquellos blogs con una línea editorial seria y comprometida resultan aburridos, densos, obvios o tediosos? ¿Tendrán que alternar una de cal y una de arena para conservar los visitantes y las participaciones?

¿Cómo es posible?
¿Por qué?

¿Porque el cansancio puede más?
¿Porque la impotencia nos gana?
¿Porque creemos que no podemos modificar la realidad?
¿Porque nos damos por vencidos sin pelear?
¿Porque no vemos más allá de nuestro ombligo?

Lo considero incluso peligroso.
Nefasto.
Infame
Cruel.

... y sí, triste también.

Como dije, quizás estas palabras no muestren la totalidad de los dichos de Chirusa o de aquellos que
comentaron al respecto. Lo único que se es que no quería que ese post se perdiera en la inmensidad del hiperespacio sin llegar al destino que se merece.
Por último, si alguien se siente ofendido con estas palabras siéntase con total libertad de manifestarlo en los comentarios. Prefiero eso al silencio.
Marcos Bauzá.
]

Etiquetas: , , ,

-->

<< Home