var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

30.9.06

Sobre la blogósfera argentina y su inserción global.

He aquí la primera parte de la entrevista que me hiciera Mak Gregory para "Mi Blog de Blogs". De tanto en tanto rescataré algunas de las cosas que dije allí para publicarlas aquí y ponerlas a consideración de ustedes. En esta parte me toca abordar una visión sobre la blogósfera local y su inserción global, por supuesto si quieren leer el resto de la nota pasen por el blog de mi amigo y sirvánse discrepar u opinar con libertad respecto de los tópicos tratados allí.

"La blogósfera argentina es una de las más activas del mundo. No me animaría a hacer cálculos estimativos, pero sí puedo decirte que esto se debe a la gran cantidad de computadoras en red a lo largo y a lo ancho de este país de más de 36 millones de habitantes.

Los blogs están permitiendo que la información comience a descentralizarse de las grandes ciudades emergiendo como modo de resistencia ante la figura que ejerce Buenos Aires como vía de concentración de todo, incluida la transmisión de la información.

Podría decirse que los medios digitales de distintos puntos de la república se transformaron en alternativas válidas de comunicación para mostrar lo que sucede en lugares alejados de la Capital Federal, no sólo de los medios tradicionales volcados a este formato sino también de portales informativos con contenidos que no responden al gobierno de turno o a los intereses de las grandes empresas.

Con la aparición en escena de los blogs y su consecuente crecimiento respecto de su utilización como
emisores / receptores dinámicos de información se modificó de modo sustancial la manera en que se editan y publican los materiales en los medios tradicionales, alterando aquella visión única de los hechos impuesta desde las altas esferas del poder, ya que ahora es más sencillo poner en evidencia los intereses en juego, así como la manipulación, la trampa y la corrupción existente.

Lo interesante de todo esto es que es un proceso global y ello permite conocer al instante las distintas visiones del mundo sobre una situación o mostrar lo que sucede en un pueblo, un barrio o a una persona en particular respecto de algo, que de otro modo sería imposible descubrir. Además la hipertextualidad y la utilización de aplicaciones multimedia hacen más atractiva la forma en que se presenta la información y favorece el hecho de que cada vez más personas se asomen a este mundo de bitácoras, posteos y comentarios."
Marcos Bauzá.

Etiquetas: , , ,

-->

<< Home