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9.7.06

Tucumán: No al aumento del Cospel.

Desde que los concejales de San Miguel de Tucumán decidieron aumentar el valor del cospel urbano a $ 1.20, muchas personas indignadas expresaron su disconformidad frente a esa situación, en tanto algunos simples usuarios autoconvocados decidimos llevar acciones concretas para contrarrestar el incremento del boleto y las consecuencias directas que sufrimos quienes viajamos cotidianamente en colectivo.

La idea fue difundir una propuesta: No subir a los colectivos el Viernes 7 de Julio, realizando un paro progresivo de usuarios que continuará el Viernes 14 y 15 de este mes hasta que los empresarios inescrupulosos se vean obligados a bajar el precio del cospel.

La idea fue generándose en medio del desconcierto y ante la indignación plasmándose así en las líneas de un sencillo blog:
Usuarios al Poder

La única manera de revertir los abusos a los que somos sometidos los usuarios del transporte público de pasajeros es organizándonos y accionar de forma conjunta para revertir el aumento del cospel.

La convocatoria se multiplicó por la red usando el
blog como punto de encuentro, el envío y reenvío de mails y las invitaciones al boicot en el chat del canal Tucumanos del mIRC donde se sumaron muchos más a la iniciativa expandiéndola rápidamente entre sus listas de contactos. Esto es una demostración que pone de manifiesto que algo está cambiando en el termómetro de acción social; ya no somos tan indiferentes, estamos aprendiendo a organizarnos para actuar. seguí leyendo
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En sólo unos días muchas personas tomaron la propuesta y la hicieron suya difundiéndola boca a boca entre sus compañeros de trabajo, sus vecinos, sus familiares y amigos, algunos llamaban a la radio o mandaban mensajes de texto de forma espontánea para contarles a los locutores lo que estábamos haciendo, mientras que el diario El Siglo se hizo eco publicando una nota referenciando a Usuarios al Poder y la convocatoria.

Varios bloggers se hicieron eco sumándose a las actividades apoyando la propuesta publicándola en sus espacios, entre ellos los editores de Tucumanga, y de El cuarto de Narciso; quien recientemente se sumó a Tucublogs una iniciativa de bloggers tucumanos en la cual van madurando ideas y proyectos a realizar, procurando realizar acciones concretas bajo el concepto de comunidad.

Todo esto sucedía mientras
Jorge Gobbi producía un interesante artículo sobre el estado de la blogósfera en Tucumán el cual fue publicado en inglés para Global Voices, en el que además de referenciar a este blog habla sobre la iniciativa de Usuarios al poder y como ese blog se ha tranformado en una herramienta de resistencia ante el aumento del boleto de ómnibus en esta provincia argentina.

Entonces se entiende aquello que dije en la entrevista que hizo Karina Crespo para
Webcreatividad: "Internet es una herramienta que como cualquier elemento creado por los seres humanos está siempre en función del uso que le demos. Nosotros le damos el valor a la internet, son nuestros contenidos los que pueblan la red y por lo tanto podemos usarla para transmitir nuestras ideas y de ese modo ir ampliando el campo de acción cotidiano que ofrece nuestro barrio, las aulas o nuestro trabajo.

Todo esto sirvió porque la gente hizo propio el mensaje multiplicándolo por distintos medios, demostrando de esa manera su apoyo a la idea. Entonces una vez en boca de mucha gente fue necesario ir a hablar con los medios de comunicación tradicionales ampliando las posibilidades de esta acción a muchas más personas."

Las visitas a los medios de comunicación amplió la difusión de la propuesta, ello se vio reflejado en las radios y FM visitadas en el marco de la campaña, en los diarios que publicaron la información;
La Gaceta, El Tribuno de Tucumán y La Ciudad; y en algunos portales como Primera Fuente y Tucumán Noticias.

La respuesta de la gente fue realmente increíble, hicieron suya la propuesta y le pusieron un toque de color a la idea. Esta experiencia superó cualquier expectativa inicial y se hace difícil medir las dimensiones de lo que se está produciendo.

Algo a destacar es como los jóvenes y adolescentes se metieron de lleno a participar activamente en la campaña realizando excelentes aportes en sus flogs como los que pueden observarse en
Flogs de Tucumán y en lo de io_romi`s.


Esto es una demostración más de que los jóvenes son un grupo social que puede contruir signos y símbolos con contenidos propios aportando su propios contenidos desde una visión particular del mundo reafirmando una de las características de la juventud que es su capacidad creativa. Esa capacidad y su sensibilidad son entre otras las virtudes de los jóvenes, que al ser desarrolladas y puestas a disposición de una organización pueden habilitar a la transformación del medio social, y en el proceso decantar en personas conscientes y útiles a la sociedad.

Esta semana se profundizará la medida, abarcando dos días de paro. El Viernes 14 y el Sábado 15 de Julio nadie sube a los colectivos.

Los invitamos a participar del boicot aprovechando otros medios de transporte y locomoción como ser nuestras piernas si estamos cerca del lugar de destino, bicicletas, o si tenemos motos podemos ser solidarios y llevar a un vecino/amigo en la parte de atrás, podemos compartir un taxi o remis entre cuatro pasajeros y cualquier otra forma que se nos ocurra para conseguir nuestro objetivo.

Todo sirve!
Los políticos y los empresarios del transporte van a aprender que no tienen que meterse con la gente!
Marcos Bauzá.
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