var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

7.6.06

Día del Periodista

Hoy más que nunca es necesario articular los tres pilares del periodismo:

objetividad,
independencia y
libertad...

En el periodismo llevar estas banderas en la actualidad implica mostrar una actitud valiente y comprometida para con la sociedad, que debe ser reconocido con loable ahinco.

Es importante reconocer esta actitud debido al creciente manejo de la subjetividad por parte de los grandes medios de comunicación que debido a las imposiciones del mercado son primero empresas, y después prensa.
Seguí leyendo

[En la actualidad los periódicos, las emisiones radiales y televisivas recorren un proceso de transformación que los llevó a ser un fin en lugar de un medio, anteponiendo la "libertad de empresa" por sobre de la "libertad de prensa", lo cual ha perjudicado notablemente a los lectores y las audiencias.

Las leyes de mercado han modificado las prioridades de los medios tradicionales, los cuales han colocado en segundo plano los contenidos que generan reflexión y crítica en la población, dando lugar a líneas editoriales repletas de secundariedades lo que lleva a omitir información relevante en muchas ocasiones.
Esto puede observarse con claridad en las estrategias de mercado que utilizan los medios de comunicación tradicionales impulsores de líneas editoriales afines a las grandes empresas que los auspician, demostrando que no es una prioridad consolidarse entre el público con contenidos de calidad sino posicionarse como una alternativa atractiva para los auspiciantes de las grandes empresas y el estado.

Cuando la prioridad no radica en la venta de ejemplares, los niveles de audiencia o los ratings sino en la publicidad, la prensa deja de ser libre para subordinarse a los intereses de los auspiciantes. Esto ha llevado a algunos medios a tergiversar o manipular la información en función de los intereses de sus auspiciantes, lo cual por supuesto entorpece la función periodística que es analizar, denunciar y poner de manifiesto todo aquello que pueda resultar de interés para la opinión pública. Con todo ello podría afirmarse entonces que la libertad de empresa y la libertad de prensa caminan por distintos senderos que se entrecruzan con poca frecuencia.

Es por ello que en el día del periodista es importante recalcar la labor de aquellos que valientemente arremeten con toda su energía contra la manipulación de la subjetividad, la dependencia y la censura; que al entremezclarse entre sí forman la voraz máquina de picar carne, que destruye la capacidad crítica de los seres humanos, convirtiéndolos en simples salchichas.

A Uds periodistas y bloggers que apoyan la construcción de una realidad diferente. A Uds desde este espacio les deseo:

¡Feliz día del Periodista!
]

-->

<< Home