var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

24.7.06

El secreto de la Coca Cola.

Sólo el consumidor bien informado es un consumidor responsable. Y sólo un consumidor responsable es capaz de proteger eficazmente sus derechos y los de sus semejantes.

Un derecho básico de los usuarios y consumidores es el disponer de la información correcta sobre los diferentes productos o servicios, para facilitar de ese modo el acceso al conocimiento sobre su adecuada utilización o consumo. El conocimiento sobre aquello que consumimos es fundamental para prevenirnos ante riesgos que puedan afectar nuestra salud o bienestar.

Como parte del servicio a los lectores encontré un interesante material que me llevó a una larga investigación cuyo contenido procedo a verter en este post.

Un mito urbano moderno gira entorno al secreto de los ingredientes utilizados para fábricar la Coca Cola. Lo cierto es que cualquier
espectrógrafo óptico puede resolver la incógnita en algunos segundos, por lo que es fácil deducir que en realidad todo es un artilugio de ventas de esta empresa que factura millones de dólares alrededor del mundo. La desición de proteger la preciada fórmula radica más en una estrategia legal y comercial que impida a otras empresas realizar un producto con los mismos ingredientes.
¿O porqué creen ustedes que Pepsi; con la tecnología existente; no fabrica un producto exactamente igual al de su competencia? Sí claro, por las pérdidas millonarias que implicaría un juicio de grandes proporciones sin contar los efectos y consecuencias de la mala publicidad en las arcas de estas multinacionales.

Es el capitalismo lectores y no es otra cosa lo que está en juego, es la necesidad de incrementar el consumo y generar cada vez más y más ganancias.
seguí leyendo
[Datos sobre la fórmula:
Coca Cola contiene una excesiva cantidad de cloruro de sodio, el cual genera una refrescante sensación y al mismo tiempo el doble de sed, lo cual es ideal para tomar más gasesosa, sin embargo la bebida no resulta desagradable al paladar debido a que el exceso de sal elimina la sensibilidad al dulce.

De los 350 gramos de producto líquido, más del 10% es azúcar, (39 gramos) o sea que en una lata de Coca-Cola más de un centímetro y medio es puro azúcar. Aproximadamente tres cucharadas soperas llenas de azúcar por lata. ¿Alguien vio algún mensaje en la etiqueta diciendo que su consumo en exceso puede inducir obesidad? Yo no.

La formula de la Coca Cola es muy sencilla:
Concentrado de azúcar quemado (caramelo) para dar color oscuro y gusto dulce.
Ácido fosfórico (sabor ácido).
Azúcar (JMAF) jarabe de maíz de alta fructosa.
Extracto de hojas de la planta de Coca y otros pocos aromatizantes naturales de otras plantas.
Cafeína, la cual es adictiva en grandes cantidades.
Conservantes que pueden ser Benzoato de Sodio o Benzoato de Potasio
Dióxido de Carbono en cantidad para freír la lengua cuando se bebe. Ahhh!!!
Cloruro de sodio para dar la sensación de refrigeración.

El uso del ácido fosfórico y no del ácido cítrico como todas las demás gaseosas, es para dar la sensación de dientes y boca limpia al beber. El ácido fosfórico literalmente fríe todo y en alta cantidad puede hasta causar daños al esmalte de los dientes, cosa que el ácido cítrico ataca con mucho menos violencia.
Intenta comprar ácido fosfórico para ver todas
las recomendaciones de seguridad que se dan para su manipulación.
Está prohibido usar el ácido fosfórico en cualquier otra gaseosa; sólo la Coca Cola tiene permiso.

El extracto de coca y otras hojas no aportan demasiadas modificaciones al sabor, son más bien un efecto cosmético, sin él no se nota ninguna diferencia en el gusto que está dado básicamente por las cantidades diferentes de jarabe, azúcar quemado, sales, ácidos y conservantes.

En fin queridos lectores, si me piden un consejo les sugiero que tomen agua, mucha agua (potable de ser posible) y eviten consumir altas cantidades de esta gaseosa.
Marcos Bauzá.
PD: Hice la siguiente pregunta en Yahoo! Respuestas: "Si la Coca Cola es tan adictiva y mala para la salud ¿Porqué sigue en venta?" Obtuve
muchas respuestas, algunas muy interesantes.
*Referencias usadas durante la investigación:
El secreto de la Coca Cola
Coca Cola: ¿Sabes lo que bebes?
¿Cómo producir refrescos de Cola?
Coca Cola: Marketing y retroalimentación positiva del producto.
Cafeina: Precauciones
Acido Fosfórico: Precauciones
]

-->

<< Home