var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

30.9.06

Sobre la blogósfera argentina y su inserción global.

He aquí la primera parte de la entrevista que me hiciera Mak Gregory para "Mi Blog de Blogs". De tanto en tanto rescataré algunas de las cosas que dije allí para publicarlas aquí y ponerlas a consideración de ustedes. En esta parte me toca abordar una visión sobre la blogósfera local y su inserción global, por supuesto si quieren leer el resto de la nota pasen por el blog de mi amigo y sirvánse discrepar u opinar con libertad respecto de los tópicos tratados allí.

"La blogósfera argentina es una de las más activas del mundo. No me animaría a hacer cálculos estimativos, pero sí puedo decirte que esto se debe a la gran cantidad de computadoras en red a lo largo y a lo ancho de este país de más de 36 millones de habitantes.

Los blogs están permitiendo que la información comience a descentralizarse de las grandes ciudades emergiendo como modo de resistencia ante la figura que ejerce Buenos Aires como vía de concentración de todo, incluida la transmisión de la información.

Podría decirse que los medios digitales de distintos puntos de la república se transformaron en alternativas válidas de comunicación para mostrar lo que sucede en lugares alejados de la Capital Federal, no sólo de los medios tradicionales volcados a este formato sino también de portales informativos con contenidos que no responden al gobierno de turno o a los intereses de las grandes empresas.

Con la aparición en escena de los blogs y su consecuente crecimiento respecto de su utilización como
emisores / receptores dinámicos de información se modificó de modo sustancial la manera en que se editan y publican los materiales en los medios tradicionales, alterando aquella visión única de los hechos impuesta desde las altas esferas del poder, ya que ahora es más sencillo poner en evidencia los intereses en juego, así como la manipulación, la trampa y la corrupción existente.

Lo interesante de todo esto es que es un proceso global y ello permite conocer al instante las distintas visiones del mundo sobre una situación o mostrar lo que sucede en un pueblo, un barrio o a una persona en particular respecto de algo, que de otro modo sería imposible descubrir. Además la hipertextualidad y la utilización de aplicaciones multimedia hacen más atractiva la forma en que se presenta la información y favorece el hecho de que cada vez más personas se asomen a este mundo de bitácoras, posteos y comentarios."
Marcos Bauzá.

Etiquetas: , , ,

24.9.06

Una nueva propuesta: Espacio Incubo.

Desde este fin de semana pueden acceder a la nueva columna que escribiré de modo quincenal para la página de Irreverencia.cl, la misma lleva como nombre Espacio Incubo. Una apuesta algo más que arriesgada donde me propongo reflexionar sobre la sociedad latinoamericana, sus raíces y diferencias, enfatizando sobre todas las cosas en nuestras similitudes para ponerlas al servicio de la integración regional.

Dicha sección de opinión está dedicada a mostrar diferentes aspectos de la realidad humana, con una mirada crítica y global con el tono que caracteriza a Marcos de Referencia y en ella continuaré insistiendo con firmeza en las urgentes transformaciones que necesitan nuestros pueblos y su gente.

Un lugar para reflexionar sobre lo que nos pasa, como personas y como sociedad, en el marco de las contradicciones de los espacios de poder que utilizan los medios de comunicación para instalarse en la opinión pública.

En la primera entrega hago alusión a las posibilidades que ofrecen los blogs respecto a la intercomunicación entre las personas y como la combinación de nuevas herramientas tecnológicas y multimedia, extiende las posibilidades de transmitir un mensaje, una idea o una sucesión de imágenes ampliando el campo de acción físico hacia una virtualidad dinámica.
En fin si desean pasen, vean y opinen.
Marcos Bauzá.

Etiquetas: , , , ,

21.9.06

Primavera Zero.

Sí, ya se que los tiempos cambian.
Eso ha quedado demostrado ampliamente a lo largo de este mes.
Septiembre deja asentada diversas sensaciones por doquier y la primavera se abre paso entre el júbilo de los estudiantes y la algarabía de la naturaleza en flor.


En algunos blogs se respira un aire distinto en estos días y es que florecen las inquietudes, los proyectos, las ideas.
Casi todo en estos días refleja con nitidez lo que intento explicar en estas breves palabras, mostrando como la energía y la viveza de los colores atraviesan la pantalla para renovar la intrincada maraña de códigos HTML y URL`s, dándoles un nuevo significado. Tal vez por ello vemos los enlaces, imágenes y distintos tags moviéndose en una dinámica y vibrante marea de vida en crecimiento.

Expongo aquí la impresión de un momento al azar en el que se observa la expansión que se registra en lo profundo del lenguaje.
¿Porqué no intentás mirar más allá? Tal vez descubrís que se esconde en lo profundo e
intentás ver con tus propios ojos las cosas como se ven aquí.


Marcos Bauzá.
Vía Cabana Digital.

Etiquetas: , , ,

18.9.06

Arranca el Colectivo Blog. Subite.

Hace un tiempo surgió la idea de tener un espacio conjunto. Un lugar donde confluyan las artes, nuestra mirada sobre las vastas culturas que pueblan nuestro planeta, en donde los sonidos de la música puedan movilizarnos, emocionarnos, en el que los distintos sabores culinarios se mezclen con nuestras inquietudes por aprender a mejorar nuestra vida en la blogósfera.

De aquellas charlas con mi querida amiga
Gaby Jornet surgió la idea de emprender juntos un viaje. Nuestro deseo se concretó dando lugar a Colectivo Blog, una experiencia que esperamos sea vibrante y enriquecedora.

Estamos convencidos de que en el trayecto habrá quienes quieran compartir asiento con nosotros. Algunos amigos ya subieron al colectivo y realizarán junto a nosotros esta travesía de movilizar imágenes, compartiendo sus paisajes y maneras de ver el mundo. Lo singular entonces dará paso a la confluencia plural de las ideas y formas que se entremezclarán otorgándole al proyecto una sinergia de sensaciones.
Son motivos más que importantes los que nos guían y hay muchas expectativas en torno a ésto.

Entonces, agarrá tu equipaje de mano, dejate llevar por la dinámica colectiva y todo lo que está por venir. No te olvidés de sacar pasaje, mirá que sale esta noche.

Adelante!
Marcos Bauzá.

Etiquetas: ,

15.9.06

Debate: Compromiso Social vs. Pedos al aire.

Un post como este conlleva ciertas dificultades a la hora de escribirlo e incluso me pregunté si era necesario publicar una entrada de este tipo, luego de considerar algunos aspectos decidí hacerlo.

Hace quince días Chirusa; una amiga de la casa; sintetizó en breves palabras algo que pasa por la cabeza de muchos y que nadie se atrevió a decir hasta ese momento. Palabras que abrieron el debate sobre algo que dejó sendas huellas en mi persona e hizo reflexionar a todos los lectores de esta mujer que tiene los ovarios bien puestos para decir las cosas, sin demasiados rodeos.

Lamentablemente,
Cambalache Blog fue cerrado días atrás y ello podría haber sido una dificultad para enlazar esas líneas aquí. Sin embargo logré rescatar un fragmento de ese posteo al sindicarlo vía Menéame y después de una ardua búsqueda en la cache de Google pude conseguir el original textual para recrearlo. Digo esto porque es un poco complicado leerlo lleno de firuletes, así como está.

Dudo que la totalidad de las opiniones vertidas allí puedan ser copiadas en un post o que el estilo de escritura de esta genial editora pueda ser puesto de manifiesto en este lugar. Entonces, espero sepan disculpar esta improvisación que intenta mantener vivo el espíritu crítico al que nos tenía acostumbrados esta aguerrida fémina.

Sirva de paso esta nota como homenaje a la persona cuyo espacio tiene el honor de ser referenciado como Blog Recomendado de Septiembre. Si me preguntan diré que a lo largo de este mes ese cartel permanecerá en la barra lateral de esta página. Razones sobran para que ello sea de ese modo. seguí leyendo.

[Me pregunto si es posible redactar una entrada comprometida con lo social, profunda, abierta al debate y conseguir con ello despertar algunas conciencias o al menos obtener la atención de los que leen esas bitácoras, llevándolos más allá de una mera lectura al encontrar eso que quizás no hallan en los medios tradicionales.

¿Será que es más fácil dejarse llevar por temas menos complicados y opinar sobre eso? ¿Tanto nos han vapuleado que nos cuesta pensar sobre cuestiones de fondo o de un carácter más trascendental que ver el culo de la Pradón en la tele y cosas por el estilo?

Se que leer esto es duro, y quizás les pegue tan fuerte como me pasó a mí la primera vez que lo ví.

¿Nunca sintieron que crearon un post de puta madre, de esos que mueven hasta el intestino y nadie lo ve? ... Sin embargo relatos sobre el pedo que se nos escapó en la calle llenan la ventana de visitantes y comentarios al respecto.

¿Qué nos pasa como sociedad? ¿Qué ocurre que el facilismo cultural transmitido a través de la televisión se refleja de esta manera en la lectura de los blogs? ¿Acaso el sistema nos quita tanto la energía que al llegar a casa solo queremos pasar un buen momento y olvidarnos de todo?

¿Será que aquellos blogs con una línea editorial seria y comprometida resultan aburridos, densos, obvios o tediosos? ¿Tendrán que alternar una de cal y una de arena para conservar los visitantes y las participaciones?

¿Cómo es posible?
¿Por qué?

¿Porque el cansancio puede más?
¿Porque la impotencia nos gana?
¿Porque creemos que no podemos modificar la realidad?
¿Porque nos damos por vencidos sin pelear?
¿Porque no vemos más allá de nuestro ombligo?

Lo considero incluso peligroso.
Nefasto.
Infame
Cruel.

... y sí, triste también.

Como dije, quizás estas palabras no muestren la totalidad de los dichos de Chirusa o de aquellos que
comentaron al respecto. Lo único que se es que no quería que ese post se perdiera en la inmensidad del hiperespacio sin llegar al destino que se merece.
Por último, si alguien se siente ofendido con estas palabras siéntase con total libertad de manifestarlo en los comentarios. Prefiero eso al silencio.
Marcos Bauzá.
]

Etiquetas: , , ,

12.9.06

Un mundo sin violencia es posible.



La gente está diciendo en todas partes que la guerra es un desastre.
¡Le demos una oportunidad a la Paz!
Para evitar la catástrofe atómica futura debemos trabajar superando la violencia hoy.

Retirar las tropas invasoras, devolver los territorios ocupados, desmanterlar los arsenales.

Estas son las urgencias del momento.
Esta es la causa de las mujeres y hombres valientes.
Silo.

6.9.06

Mafalda: lee, piensa y actúa.


Mafalda sabe lo que hace.
Lee, piensa y actúa.
Mientras tanto, deja bien parados a los argentinos en todos lados.
Ahora que anda por
Irlanda me pregunto si se juntará con Bono. ¿Quien sabe que podrían hacer esos dos juntos?

4.9.06

Música para volar.


Septiembre abre sus puertas y ventanas para renovar los aires con música y color. No extraña entonces que Marcos de Referencia vuelva al ruedo editando nuevas composiciones con letras comprometidas y vibrantes donde sale a relucir lo mejor del Rock alternativo.

Pogo asegurado para los que vibran, los que sueñan, los que rien y los que lloran. Sonidos y voces al ritmo de una vida llena de sensaciones, con una actitud digna de rescatar.

Todo esto en este esperado material que incluye Primavera Zero, Oh yeah babe, Don´t, Sangre y otras canciones recordadas por todos los fans de esta mítica banda de Rock Alternativo.

Además como bonus track trae un cover imprescindible de
El Mundo al instante, el recordado clásico de Die Motonet Gorden and The Bereneiders.

Disponible ahora en internet en compactos y
Cassettes para los amigos del blog.
Proximamente en disquerías.

2.9.06

Corrupción, Coima y Poder.

Los tucumanos estamos tal vez demasiado mal acostumbrados a observar como se malversan fondos públicos en bolsones y clientelismo político, y del mismo modo vemos como nuestras quejas al respecto no son más que bocanadas de aire que se disuelven en la atmósfera etérea de la nada. Como si eso fuera poco diariamente debemos entrenar nuestros sentidos con agudeza para buscar información veraz e independiente, que no ceda ante las presiones del poder.

Todos los días al leer los diarios o ver la televisión local tenemos que hacer esfuerzos sobrehumanos para descifrar la información que nos presentan, usamos para ello diversas estrategias de las cuales las más certeras sean quizás seleccionar los temas que nos interesan y verificar dicha información con otras fuentes.

Informarse entonces se convierte en toda una odisea, más aún cuando la información es escasa o parcial, tornándose difícil llegar al quid de la cuestión y analizar con criterio lo expuesto.
En otras ocasiones la cantidad de información sobre algunos temas es excesiva y poco relevante, eso también puede ser frustrante e incluso llevarnos al hastío y la indiferencia. Tanta información nos sobrepasa, nos satura e impide comprender la totalidad de lo que se dice, por ello es sustancial ejercer nuestro derecho a elegir, seleccionando sólo aquello que sea verdaderamente importante.

La situación local podría resumirse mediante una expresión muy simple: Poco pan, mucho circo. Para hacer una muestra de ello los invito a conocer los detalles más significativos de un proceso en el que intervienen aspectos como corrupción, coima y poder. seguí leyendo

[Hace algunas semanas atrás asistimos a la puesta en escena de una magistral obra de teatro circunscripta en varios actos, protagonizada por dos gremios municipales en pugna por el poder tras las elecciones para renovación de autoridades. El sector oficialista, que responde al gobernador Alperovich, pretendía anular los comicios aduciendo fraude por parte de la lista opositora. Piñas van, piñas vienen. Bombas de estruendo, intervención judicial y cruce de declaraciones; hasta aquí la noticia no sorprende demasiado.

Lo sorprendente hubiera sido que los medios investigaran las razones de tales enfrentamientos, pero claro a veces es difícil ver los árboles cuando uno ha estado siempre en el bosque.

Tucumán es una provincia caracterizada por el silencio. Años de manipulaciones e imposiciones en las que se utilizó a los habitantes de estas tierras como tubo de ensayo de futuras maquinaciones. Basta con echarle la vista a nuestra historia reciente para aseverar estos mecanismos que aún hoy siguen vigentes.

En más de una ocasión no se toma en cuenta o se desprestigia algo por el sólo hecho de no aparecer publicado en una primera plana o no haber sido mencionado entre las noticias del día del informativo. Cosas que todos conocemos y que nadie se atreve a decir son impunemente silenciadas por los medios y de ese modo el esquema general de corrupción permanece intacto.

Además de mí ¿Alguien se anima a decir en público lo cansado que está de ver como se ejerce la corrupción y la coima en este país?

La coima de un inspector de tránsito municipal ronda entre los cinco y los cincuenta pesos, la misma representa sumas que no ingresan a las arcas públicas y por lo tanto no vuelven como beneficios sociales o mejoras de infraestructura. Es dinero que incrementa el capital de los que la reciben, junto a su ego y sus ansias de poder.

También es cierto que muchos prefieren pagarlas, por no decir la mayoría, para evitar el pago de las multas por infracciones cuyo valor es siempre superior y a veces impagable para los bolsillos de una clase media empobrecida.

Además existen coimas excelsas de cifras que superan los cuatro dígitos, pero estas claro sólo están reservadas para diputados, senadores, jueces o personas con alto rango jerárquico.

Todo esto es vox populi pero nadie investiga, nadie dice nada y todo sigue igual. ¿Las razones? Todos las conocemos. Todo el sistema está armado para vapulear de forma descarada cualquier tipo de iniciativa al respecto, pues sin dudas todo forma parte de una aceitada maquinaria que de modo organizado y sistemático va resquebrajando el respeto a las instituciones y en particular a los representantes que elegimos para que nos gobiernen.

El descreimiento que genera la corrupción sumerge al país en un círculo vicioso del cual resulta complicado salir. Aquellos que tienen intenciones de aportar lo mejor de sí al mejoramiento del país se alejan de la participación política, convencidos de que nada pueden hacer o porque no quieren sucumbir a la tentación que ofrece el vil metal y sus lacayos. Al quedar esos espacios vacíos, son ocupados por tiempo indefinido y de modo estratégico por los mismos de siempre.

Para modificar esta situación será necesario fortalecernos internamente y organizarnos en torno a la resolución de los conflictos que nos aquejan. No es una tarea sencilla, pero sin duda es algo que tenemos que hacer si es que realmente queremos vivir con dignidad.

Alperovich, acusado de hegemónico por amplios sectores de la sociedad tucumana, decidió correr algunas fichas de su tablero de ajedrez. Al ver que una lista opositora ganaba las internas del gremio del municipio capital dio directivas explícitas a los concejales para restarle poder. ¿Cómo? Promulgando una ordenanza mediante la cual se autoriza a la Policía de esta provincia a labrar actas de infracción de tránsito.

Piñas van, piñas vienen...
¿Hace falta decir que la policía reprimió a los municipales, que los ediles de la oposición también levantaron la mano calladitos y sin chistar, aprobando la ordenanza en tiempo récord?
Sí, es necesario saber eso también, pero aún más lo es conocer el trasfondo de una noticia como ésta que se repite con diferentes matices en un país donde reina la corrupción, la coima y en el que la lucha por el poder tiene aristas demasiado oscuras y siniestras como para ser mencionadas en los medios de comunicación tradicionales.
Marcos Bauzá.
]