var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

30.4.06

Día del trabajador.

¿En qué situación nos encuentra este 1º de Mayo de 2006?
¿Qué vamos a celebrar?
¿Hay algo que celebrar?

Hace más de un siglo, cuando se consagra el 1º de mayo como el Día Internacional del Trabajo, se planteó la lucha para lograr mejores condiciones de trabajo. Hoy nos encontramos que, no solo se han perdido esas mejoras, sino que se agravó la situación al quedar miles y miles de personas sin las posibilidad de conseguir un trabajo y aquellos que por "suerte" tienen uno, deben aceptar y soportar condiciones que van desde la lisa y llana esclavitud hasta las más indignas presiones por temor a quedar desocupados.

Gracias a los avances tecnológicos cada vez se necesitan menos trabajadores para llevar adelante los procesos productivos. Esto no se va a detener, por el contrario cada vez se acelera más, entonces, ¿qué se va a hacer con aquellos que no puedan incluirse en el campo laboral? Este es un desafío para los nuevos tiempos. Habrá que repensar todo, poniendo como centro de la discusión a la gente y la mejora de la calidad de vida de todos.

Los humanistas no aceptamos estas condiciones inhumanas que nos las quieren hacer ver como "naturales". Los humanistas rechazamos todas las formas de violencia y nos ocupamos para que, como mínimo, se hagan efectivos los Derechos Humanos que consagra nuestra Constitución a tener trabajo, salud y educación digna. Simultáneamente, exigimos a todos los poderosos, a aquellos que con sus decisiones condicionan la vida de miles de personas, que reflexionen, que recapaciten respecto de la imperiosa necesidad de ponerse al servicio de la gente, dejando de lado sus mezquinos intereses que no solo perjudican a otros, sino que también ellos son los perjudicados.

27.4.06

Tetris.

En este blog todo el tiempo hablamos de la construcción social a la que todos aportamos de un modo u otro, muchos de nosotros advertimos la necesidad de permanecer despiertos ante la adormecidera en la que nos sume el sistema. De alguna manera desde este y otros espacios buscamos abrir el debate, el intercambio de opiniones y la reflexión sobre diversos temas que requieren ser tenidos en consideración.

...Tal vez por ello me parece que no está de más jugar un rato al
tetris e imaginar en el proceso que vamos colocando los ladrillos de una sociedad mejor.

(Por cierto, a veces se gana y a veces se pierde pero lo más importante es hacer el intento y jugarse por aquello que creemos, una y otra vez...)

Marcos Bauzá.

Etiquetas: , ,

17.4.06

Desastre en Tartagal.

Decir que lo que sucede en Tartagal es un desastre natural es cuanto menos un argumento insuficiente para intentar explicar lo el desastre sucedido en la provincia argentina de Salta. Resulta preocupante como los medios de comunicación tradicionales, sobre todo la televisón tienen serias dificultades para informar a la sociedad de modo veraz y comprometido con la realidad.

Los mismos que sustentan el aparato ideológico y propagandista del pensamiento único, ejerciendo el control de los medios de comunicación se encargan de ocultar o tergiversar la realidad culpabilizando a la naturaleza de la catástrofe, siendo que ésta no es más que la víctima de una sistemática devastación ecológica a la que ha sido sometida la región en los últimos 15 años.

Los verdaderos responsables del genocidio natural y social siguen ocultos, absueltos y hasta protegidos por el poder político y su medio de influencia.

A lo largo de un trayecto de más de 100 Km, puede constatarse como la irracionalidad de la agricultura extensiva, estimulada por las transnacionales de granos, fertilizantes y agroquímicos, altamente contaminantes y prohibidos por la legislación agraria del primer mundo, utilizados sin planificación y sin ningún tipo de control por parte del Estado, han devastado sistemáticamente las yungas y el pedemonte salteño erosionando los suelos.

Intereses ajenos a los pequeños productores, los campesinos o las comunidades aborígenes han devastado completamente la zona transformándola en un desierto verde llevo de monocultivos, y en otros lugares asemejándose a una tundra amarillenta. La fauna también ha sucumbido ante el avance de las topadoras y muchas especies como: corzuelas, acutis, chanchos del monte, tapires, zorros, mulitas, vizcachas, pumas que poblaban el lugar han desaparecido o se encuentran en serio proceso de extinción, en consonancia con la destrucción de su hábitat natural.

Entonces no es de extrañar que la crecida del ignorado cañandón seco haya arrastrado a su paso el puente carretero, pues dejaron de existir las contenciones naturales que la vegetación ofrecía. Los deslaves y las crecientes se concentraron a lo largo que kilómetros y kilómetros de la ruta 34, sólo contenidas por el terraplén que la funda. Cuando encontró la boca de salida por dicho cañadón, el puente voló en pedazos. Si miramos este panorama trepando por los primeros faldeos del pedemonte de las sierras subandinas que bordean por el poniente la ruta mencionada, la situación es similar. Las extensas propiedades utilizadas para la producción de citrus y el incontrolable saqueo de la explotación maderera, produjeron una destrucción sistemática de la vegetación natural. seguí leyendo
[
La responsabilidad del Estado.

Cuando el menemismo privatizó la administración norte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) entre los años 1992 y 1993, la zona fue licitada en 23 lotes y adjudicadas a diferentes consorcios nacionales y multinacionales del rubro. Toda la infraestructura que había construido YPF en el eje conformado por Campamento Vespucio, Mosconi y Campo Durán desapareció siendo entregado al vampirismo de las empresas privatizadas. De este modo las tierras oficiales fueron enajenadas y los pobladores, muchos de ellos antiguos campesinos y pequeños productores ganaderos que desde antaño transitaban libremente por las sendas que comunicaban San Pedrito, Acambuco, Tablillas, Ramos y otras localidades aledañas, fueron expulsados de sus dominios. Los lotes fueron alambrados con púas y sus perímetros custodiados con guardias.

Los pobladores pasaron a ser seres extraños en sus propias tierras. Una vez en posesión de los predios, otra devastación siguió su curso. En el codicioso afán de encontrar petróleo a como de lugar, el primer paso fue apelar al desmonte sin ningún tipo de control o sanción por parte del Estado. En esas tierras de nadie, las privatizadas no escatimaron ningún recurso para lograrlo. Si había que abrir picadas, caminos y contaminar arroyos y ríos, se lo hacía. Si había que cavar grandes zanjones para instalar oleoductos o gasoductos, se hacía. Si había que dejar incontables y peligrosos socavones yermos del preciado mineral -sin señalizaciones ni avisos- también se hacía, total si algún chaqueño (así le dicen al campesino de esa zona) se caía, nadie reclamaría. Por otra parte, en voz baja se sigue comentando que el monte fue sacrificado en parte para construir innumerables e ilegales pistas de aterrizaje útiles para el narcotráfico.

La naturaleza de esta zona no sólo fue agredida, sino asesinada impiadosamente. El daño es irreversible y las consecuencias están a la vista. Esto explica porqué cuando llueve en los cerros orientales, los tartagalenses rezan y las avalanchas son incontrolables. Pero como el proceso es creciente y acumulativo, los daños a la población son cada vez mayores. Es importante acotar que el gobierno provincial fue informado de esta situación, pero la trama de influencias, coimas, fraudes y violaciones sistemáticas al pueblo y a los intereses de la región, con que se manejan estos nuevos encomenderos del petróleo, generaron un silencio cómplice por parte del gobernador Romero.

Aunque algunos especialistas en el tema predijeron la hecatombe natural que se avecinaba sobre la región, jamás fueron escuchados por el gobierno. Como es sabido, al menemista gobernador salteño sólo le interesan las regalías petroleras que produce esta riquísima zona y que generosamente percibe de la nación. El ejecutivo se enriquece sin invertir un peso para paliar las necesidades más elementales de loss legítimos propietarios de estas tierras.

Espero que esta tragedia ayude a los habitantes de la zona a organizarse para
modificar la situación que viven, orientardo su acción en torno a la reflexión
respecto de las verdaderas causas que ocasionaron el desastre.

(Editado por Marcos Bauzá en torno a un mail de Daniel Yepes, oriundo de Tartagal.)]

4.4.06

Trabajo esclavo y sweatshops.

El término sweatshop denomina a esas factorías tercermundistas en donde los trabajadores son tratados como ganado, donde operan en condiciones infrahumanas y carecen de todo derecho y trabajan generalmente bajo una atmósfera de miedo e intimidación para percibir apenas algunos centavos por productos que luego se venden a cifras de tres o más dígitos.

Nike es uno de los símbolos más infames de este fenómeno, ya que representa a una de las compañías precursoras y más beneficiadas de la cultura del sweatshop en la era de la globalización.
Los productos Nike son fabricados en más de 700 sweatshops por todo el Asia a través de una cadena de subcontratistas que explotan a cerca de 600.000 trabajadores, mayormente mujeres de entre 16 y 21años y en algunos casos, incluso menores.
Otras marcas de calzado, tercerización mediante fabrican zapatillas e indumentaria deportiva en sweatshops como ser Adidas, Puma y Reebok.
Las multinacionales en distintos lugares del globo promueven el trabajo esclavo como la cadena de supermercados Wallmart, la industria de juguetes Mattel, tampoco se quedan atrás gigantes de la industria como Walt Disney y Warner Bros. General Motors produce en México bienes para los países industrializados a cambio de salarios extremadamente bajos ofreciendo condiciones sociales miserables a sus obreros. A menudo los salarios no llegan a cubrir las necesidades más elementales en cuanto a alimentación y vivienda, y mucho menos para vivir dignamente cuando se tiene una familia. seguí leyendo

[Historias abundan sobre los horrores que ocurren en este tipo de fábricas: intimidación física, psicológica, desmayos por agotamiento, privación del uso del baño, partos in situ, etc., etc. Todo esto está excelentemente documentado en libros como No Logo de Naomi Klein, un material de lectura que apunta contra las multinacionales y la cultura de las marcas con propuestas de acción interesantes.

El reciente incendio de una fábrica textil en el porteño barrio de Caballito desnudó la existencia de una red de al menos 400 sweatshops textiles en Buenos Aires que explotan a inmigrantes bolivianos, incluyendo niños, bajo regimenes opresivos y degradantes.

En una excelente nota que dió origen a este post, Daniel K habla de este tema y de como los medios de comunicación tradicionales se olvidan el ejercicio de su función investigativa para ceder espacio a secundariedades, como por ejemplo el análisis detallado sobre lo que pasa en la farándula y en los espectáculos deportivos. Asegura (y tiene razón) que tanto Cromagnon como la proliferación de sweatshops en Buenos Aires podrían evitarse si los medios masivos de información dedicaran la mitad de los recursos que gastan en estupideces y se dedicaran a el periodismo de modo más comprometido, de ese modo se ejercería la presión necesaria para que los políticos electos realicen su trabajo antes de que sucedan las tragedias.

Paterna también habla sobre el tema del trabajo esclavo, por ello creo conveniente realizar un llamado a toda la comunidad blogger a levantarse contra estos abusos e iniciar una campaña contra la explotación laboral que lleva a la esclavitud de las personas.
Marcos Bauzá.

]