var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

23.2.06

El culto a la Pachamama sobrevive.

A esta hora la gente anda ocupada con sus labores. Con su enamorado trajinar con la tierra. Con los vientos del alto. Con sus crepúsculos multicolores, filtrados entre añejas pircas. Con sus contactos diarios con el cielo. Con sus majadas. Ni el domingo abandonan sus obligaciones los ancestrales habitantes de los valles calchaquíes. Ahí están los descendientes de los moradores originales de estas tierras, sin decir palabras. Desde mañana será el culto a la Pachamama. Entonces sí, nadie llevará a sus animales a pastar en lo alto, donde el Llastay azuza reses. Desde las cumbres descenderán para alegrar el alma con vino patero. Los compadres desenpolvarán sus cajas (redonda luna de cuero de oveja y vizcacha) y las copleras se atreverán a versos decidores. Entre todos, creerán ver la santa efigie de la Pachamama, para alzar su corazón como apacheta y rendirle homenaje. Estará la Madre Tierra, mirándolos con ojos de vicuña, para que en cada montículo de piedra del camino, sigan ofrendándole un acuyicu. seguí leyendo

[Dice el hombre de los cerros que la Pachamama es la madre de los valles y de la llanura... de la tierra. La divinidad sin embargo dejó atrás los abiertos campos para asilarse, como último refugio, en la atalaya inexpugnable de la montaña. En las cumbres le hacen compañía los otros divinos desterrados: el Llastay, el Pujllay, la Yucumana e incluso el excelso Inti.

"Los indígenas conservamos las creencias. Tenemos un modo de ser y costumbres muy distintos a los del resto. Para el aborigen, la convivencia con la naturaleza es demasiado especial, porque establecemos un vínculo con la tierra. Nuestros tesoros culturales son los cerros, los campos y los ríos. Ahí late la identidad que fue transmitida de generación en generación. Hasta heredamos el espíritu guerrero, la fuerza y el coraje de nuestros abuelos. Pero también somos celosos de las ruinas de nuestros antepasados. Conocemos muchos lugares, pero sólo los daremos a conocer cuando todos aprendan a preservar la identidad de esta tierra." Joaquín Pérez, cacique Comunidad indígena de El Nogalito.

El patrimonio cultural de un pueblo es su pasado. Y ese tiempo vivido se esconde en las montañas impenetrables, en los caminos con huellas, en los objetos bajo tierra, en los ríos sonoros y en las miradas heredadas. La sensación de continuidad en los años conforma la identidad, pero hubo un quiebre cultural en el que se despojó de su tierra y de su cultura a estos pueblos. Se hace necesario rescatar aquellos valores que aún persisten y conocerlos a fondo para poder transmitirlos.

Marcos Bauzá.]

19.2.06

Desobediencia civil y Resistencia.

En el contexto de la reforma de la Constitución de Tucumán se sucedieron muchas actuaciones a las que ya nos tiene acostumbrada la polítiquería ejercida por los que ostentan el poder en estos momentos: Bolsones, punteros pagos, movilizadores rentados y toda la maraña de personajes que vuelven cada vez que acontece una elección en algún rincón de la Argentina.

Más allá del manejo de siempre y de que todo esto signifique la consolidación de una absoluta degradación institucional con el claro objetivo de asegurar en la hegemonía a los gobernantes de turno, hay algo mucho más oscuro detrás de todo esto.

Es el perfeccionamiento de la instauración de un régimen orientado a mantener ad infinitum los privilegios de un sector que paulatinamente le quitó a la sociedad el poder de sus mecanismos de convivencia política para remplazarlos por la inmoralidad de sus prácticas fraudulentas asentadas en el doble discurso y la estafa ante una sociedad civil impotente y abusada como fruto de la aplicación de métodos de control social establecidos mediante la compra de voluntades, el manejo de la libertad de prensa y de la información, además de la persecución sistemática de la oposición política, la censura a la crítica y la difusión de un mensaje destinado a maquillar las instituciones republicanas, ahora vaciadas y viciadas, con una pátina de solemnidad hipócrita aparentemente respetuosa de las formas y profundamente violatoria de los contenidos.

Esta nota, es en parte el prefacio de lo que sucede en estos momentos en esta provincia del noroeste argentino trasformada paulatinamente en un feudo ante el cual sólo queda como alternativa la desobediencia civil y la resistencia como último recurso.

Muchos tucumanos se abstuvieron hoy de ejercer su derecho al voto, algunos por la apatía que generó el comicio, otros porque como dijo el periodista Koly Bader: uno como comunicador social no puede concurrir a votar en un acto eleccionario diseñado bajo el imperio de la censura, la compra de periodistas y medios de comunicación, que intencionalmente apuntan a la descomposición de cada uno de los estamentos de la sociedad y sus organizaciones civiles.

Hoy Domingo 19 de febrero minutos después de las 19 horas a más de una hora del cierre del comicio puedo decir con certeza y más allá de los resultados que esta no es la última batalla contra la censura, la corrupción y la manipulación del poder, esto es apenas el comienzo.
Marcos Bauzá.

17.2.06

URGENTE: medio oficialista censura al Partido Humanista.

Mediante algunos mails que circularon por las listas del Partido Humanista me entero de la censura ejercida por Canal 10 de Tucumán hacia esta agrupación política.



En el correo electrónico Damián Würscmidt; Secretario General del Partido; detalla lo sucedido: "Hola, les informo algo de último momento, Canal 10 suspendió la pauta publicitaria, que ya se encontraba abonada, aduciendo que los partidos que no participan de elección no tienen espacio. Vale aclarar que, previendo la situación, se le pidió al Depto. Comercial que antes de pautar confirmen si era factible que nos publiquen el spot; preguntaron y contestaron que sí era viable, inclusive después de verlo. Luego cayó la censura; quizás, con esta postura, pegamos donde menos les gustó." seguí leyendo

[Un portal independiente se hizo eco mediante una nota en una radio. Ademá de tildar de vergonzosa la actitud del canalNo es una novedad teniendo en cuenta el estado de situación de todos los medios de comunicación en Tucumán. Pero, la censura clara y desembozada siempre indigna y por fortuna a algunos todavía no se nos agotó la capacidad de asombro. Canal 10, intervenido por el gobierno, se negó a difundir una publicidad pagada del Partido Humanista el cual simplemente estaba fijando su posición ante las elecciones de convencionales constituyentes.
El corto en cuestión tenia 10 segundos y es muy claro. Dice así: ”En la reforma de la constitución todo esta cocinado... Vos ¿te sentás a la mesa?...Nosotros no...Partido Humanista”.

Aunque la Constitución Nacional garantiza la libertad de ideas y el derecho a expresarlas, ni siquiera pagando pueden hacerse valer estos derechos en Canal 10.

La libertad de expresión y la libertad de prensa casi no existen en Tucumán. Los sistemas de prebendas existentes por parte del estado no permiten que los medios tradicionales tengan una opinión propia o crítica sobre las actuaciones de los que ejercen el poder.

Curiosamente, el gobierno de José Alperovich tiene gran participación de periodistas en sus filas. Tal vez por eso los temas de relevancia escapan a las editoriales y las primeras planas, tal vez por eso el ejercicio del periodismo no tiene asegurado su espacio, y ahora también se prohibirá la publicidad pagada que desagrade a los estrategas de la comunicación oficialista.
Marcos Bauzá.]

16.2.06

Partido Humanista de Tucumán: "No puede convocarse al pueblo para que convalide algo que está negociado de antemano".



El Partido Humanista de Tucumán, hizo conocer su postura de cara a las elecciones de convencionales constituyentes del 19 de febrero: “el proceso de Reforma de la Constitución fue decidido por los legisladores a pedido del Gobernador José Alperovich, se realizó sin consultar al pueblo y con el primario de conseguir su reelección, abriendo la puerta para que otros funcionarios del Poder Ejecutivo sean reelectos.”

Damián Würschmidt puntualizó: “de esta manera, se trata de imponer algo condicionado de antemano y totalmente ajeno a las necesidades del pueblo y procuran que los ciudadanos, concurran mansamente a votar y legitimen estas aspiraciones. Por eso, en estas circunstancias el Partido Humanista promueve el vacío frente a estas elecciones sustentadas en propuestas de tipo asistencialista que no se corresponden con la generalidad de una Constitución, en todo caso, esto que se promete, tendría que haberse canalizado por la vía que corresponde: a través de un proyecto de ley que sea tratado en el seno de la Legislatura, lo cual nunca ocurrió, en casi dos años y medio de gestión la preocupación ha sido como recaudar más, como controlar mejor la administración pública, como encorsetar a la justicia y otros organismos de control y así como la búsqueda para mantenerse en el poder hegemónicamente. En la Legislatura no hubo un sólo debate de fondo sobre el déficit sanitario y educativo, por dar un ejemplo. Entonces, porque habría que esperar que algo distinto ocurra en la Convención, más cuando los personajes serán los mismos."

El Secretario General del Partido Humanista de Tucumán concluyó diciendo: “todo procedimiento, enmarcado en las posibilidades que otorgan las leyes vigentes, es válido para que los ciudadanos dejen sentado que no son idiotas útiles, incluídas la abstención, el voto blanco y el voto nulo.”

7.2.06

Sobre la libertad de expresión y las creencias.

La publicación de unas caricaturas de Mahoma en un diario danés, y posteriormente reproducidas por varios periódicos europeos, ha desatado una profunda polémica sobre la libertad de expresión y el respeto a las creencias.

No se trata de adecuar el mundo entero a los planteos del Islam, que considera como blasfemia las representaciones gráficas de su profeta. Esto no puede hacerse porque no todo el mundo profesa esa religión. Pero tampoco se puede justificar dichos dibujos basándose en que la blasfemia no es delito en ningún estado europeo. Lo que está en juego no es eso, sino el respeto por la libertad religiosa.

La prensa escrita tiene el legítimo derecho a exigir su libertad de expresión, pero de ahí a querer usar unas caricaturas para ridiculizar, satirizar, y burlarse irónicamente de millones de personas que profesan la religión islámica, existe una gran distancia. Kofi Annan de las Naciones Unidas dijo: "la libertad de prensa no debería ser una justificación para insultar a las religiones". Por mi parte creo que opinar o debatir sobre algunos aspectos de un dogma o sobre sus jerarquías es lo más prudente, en cambio poner en ridículo las creencias de los demás no lo es. seguí leyendo

[Este polémico caso es un claro contraste entre la cultura occidental y oriental, entre dos visiones distintas del mundo. Occidente, en la teoría, pondera la libertad de expresión como base de toda sociedad democrática; mientras que oriente considera como un crimen la representación del profeta. Pero al margen de cualquier consideración simplista, debemos ser objetivos al momento de pensar que tanto la libertad de expresión como la libertad religiosa son dos tipos de libertades que merecen el mismo respeto y no se puede valorar una por encima de la otra.

El derecho a la libertad de pensamiento y expresión, reconocido en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, no puede implicar el derecho de ofender el sentimiento religioso de los creyentes de algún credo. Principio que debe aplicarse para toda religión. La convivencia humana exige un clima de mutuo respeto para favorecer la paz entre los hombres y las naciones.
Una forma de crítica exasperada y de burla de los demás demuestran una falta de sensibilidad humana constituyéndose en provocaciones inadmisibles. Las acciones de protesta violenta son igualmente deplorables; la intolerancia como acción o reacción, constituye siempre una amenaza a la paz.

Lo que ha pasado con esta situación es que se ha sobrepasado el límite del respeto y por tanto es legítima la protesta del mundo musulmán. Ambas libertades forman parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y por tanto merecen el más profundo respeto. Tampoco puede permitirse el uso de la violencia por causa de estos evidentes insultos. Aunque legítima la protesta, esto no es razón para el ejercicio de la violencia contra los demás.

Es inadmisible todo tipo de amenaza o el uso de la fuerza, de ataques a objetivos europeos como consecuencia de esta delicada situación. Es cierto que los musulmanes han sido insultados, pero tampoco puede sobredimensionarse el problema y llevarlo a límites exorbitantes que amenacen contra la vida y la paz entre las naciones. Los musulmanes han malinterpretado las representaciones de su profeta aparecidas en la prensa y han generalizado pensando que la opinión de quien las dibujó reflejan la del diario, la de un país, la del continente europeo o la de occidente.

Esta inusitada situación no hubiera cobrado las dimensiones actuales, si quien hizo los dibujos hubiera pensado en el respeto a las creencias de los demás. Para algunos caricaturizar a Dios, quizás no represente una falta de respeto; pero tampoco se puede permitir equiparar a Dios con un terrorista. Hay que saber diferenciar entre un terrorista que justifica sus actos en la religión y los millones de musulmanes que legítimamente tienen derecho a profesar su fe.

No puede generalizarse el pensamiento de que todos los musulmanes son terroristas. Hay terroristas que destruyen hogares, matan a cientos de personas con sus guerras, hambre e inanición y no profesan el Islam. Las generalizaciones no son buenas. Del mismo modo, tampoco se puede generalizar pensando que todo occidente insulta al Islam. Es necesario tener una cierta sensibilidad humana al momento de representar figuras que puedan transgredir el respeto por la libertad religiosa. Aunque esta sensibilidad aún no se encuentre a flor de piel, es importante generar un clima de respeto mutuo que favorezca la paz entre los hombres y las naciones, e ir generando el campo propicio para una nueva mirada que valore el fruto de la diversidad humana y lo mejor que tiene cada ser humano para aportar.

¿Aprenderemos algún día a respetarnos mutuamente?

¿Aprenderemos a valorar el potencial que yace en cada cultura de este planeta?
¿Comprenderemos que la libertad de expresión no puede nunca estar por encima de la dignidad del hombre?
Marcos Bauzá.]

3.2.06

No a las Papeleras! (Parte II)

En Prensa Obrera apreció una nota muy interesante donde se cuenta con lujo de detalles, como es costumbre por parte de esta vertiente socialista, los aspectos políticos sobre la colocación de las papeleras en el río Uruguay.

La instalación de las papeleras es fruto de un largo proceso. Con el auspicio del Banco Mundial se viene propiciando un cambio sustancial en la producción forestal uruguaya, que ha aumentado 14 veces.
Más de 450 establecimientos rurales han sido comprados por los dueños de Ence y Botnia, y la ahora inglesa Fanapel. La española Ence explota 50.000 hectáreas de monocultivo de eucaliptos en Fray Bentos. Hoy se sabe que las empresas forestales Colonvade y Los Piques (que compraron 95.000 hectáreas de tierras en Tacuarembó, Paysandú y Rivera) son personeras de la gran papelera norteamericana Weyerhaeuser.

Los efectos de la hiperforestación uruguaya se sienten desde 2004. Hubo un petitorio de centenares de chacareros denunciando los brutales impactos ecológicos negativos de las nuevas plantaciones realizadas por parte de Forestal Oriental que es una subsidiaria de la finlandesa Botnia. Seguir leyendo...

[Los turbios acuerdos políticos del Frente Amplio.
El propósito de las papeleras es la colocación de más de 1.500.000 toneladas anuales de celulosa en el mercado mundial . La construcción de las dos plantas es el último eslabón de esta cadena de destrucción del patrimonio. A pesar de que en Argentina y Uruguay hay enormes ventajas fiscales y otro tipo de prebendas, Botnia, antes de ingresar en Uruguay, fue mucho más lejos y el 21/03/2002 logró que entrara al parlamento uruguayo un texto donde condicionaba su presencia en el país a la aprobación de un tratado particular que verdaderamente era una humillación económica y política para Uruguay.

En ese tratado, Uruguay se compromete a compensar “cualquier tipo de daño causado por posibles contaminaciones” y además se compromete a que la zona del puerto de esas papeleras sea una “zona franca” lo cual convierte a Botnia en un verdadero Estado dentro del Estado, destruyéndo así el argumento del ingreso de divisas por la exportación.

Este tratado de “reciprocidad económica” (si claro!), entre Finlandia y Uruguay, atravesó velozmente los pasillos del parlamento uruguayo. El 15/10/03 fue aprobado por el Senado y el 4/5/04 se aprobó en la cámara de Diputados. La aprobación se hizo con el apoyo unánime de blancos y colorados y la oposición de los diputados del Frente Amplio (FA), que al llegar al poder revertiría su postura.

En el Frente Amplio, el tratamiento de las papeleras era motivo de intensa discusión interna pues ya sabían que esas empresas estaban quedándose con las tierras de medio Uruguay y que después vendría la instalación de las plantas. Por eso fue muy debatido si había un compromiso de Estado, o sea, si el Frente Amplio se comprometía a cumplir los acuerdos establecidos por los anteriores gobiernos.

Con este tipo de defensa y las garantías dadas al Banco Mundial, las papeleras comenzaron las obras. El Frente Amplio es una continuidad de la política de relaciones carnales con las empresas que vacían el patrimonio del pueblo uruguayo.

Los efectos de la contaminación ambiental.

La monstruosa producción de pasta de celulosa va a producir una inmensa contaminación ambiental en la zona costera de Río Negro, Colonia y Entre Ríos. Las plantas succionarán del Río Uruguay unos 70 millones de litros de agua diarios y devolverán 68 al río pero a una temperatura de 80 grados, con una carga contaminante que afectará la flora, la fauna y el turismo zonal. Amén de que las plantas quemarán casi 10 millones de metros cúbicos de gases, con su consecuente efecto invernadero y la llamada lluvia tóxica.

Eduardo Galeano y Las venas abiertas de América Latina.

Los intereses económicos que están en juego exceden largamente los emprendimientos turísticos , o la artesanal actividad que unos cientos de pescadores desarrollan para sobrevivir.

Como una ironía de la historia, fue un uruguayo el autor de un libro que se aplica perfectamente a la construcción de las papeleras de Fray Bentos. Eduardo Galeano denunció en Las venas abiertas de América Latina que la voracidad de las empresas imperialistas saqueaba las riquezas naturales de América y, una vez que terminaban de sacarle el jugo, abandonaban el país dejando una secuela de muerte, hambre y retraso.

La desaforada forestación y la contaminación ejercida por las plantas de celulosa dejarán exhaustas las tierras y costas uruguayas, como ya ocurrió en Pontevedra (España) y en Valdivia (Chile), en todos los casos sin ningún beneficio para los trabajadores. Galeano denunció en su libro uno por uno a los gobiernos que fueron cómplices de esta monumental entrega.
El gobierno del Frente Amplio utiliza los mismos viejos y remanidos argumentos de todos los gobiernos que cedieron el patrimonio uruguayo aludiendo falsas promesas de generación de empleo y entrada de divisas.

Kirchner, Busti y las papeleras.

El Paraná se transformará en una verdadera cloaca con once papeleras arrojando los efluentes de 750.000 toneladas de fabricación de pasta de celulosa, y más de 50 fábricas de empresarios inescrupulosos de los cordones industriales de Zárate, Campana, Villa Constitución y San Lorenzo que vienen contaminando desde hace 40 años el río, con la nula intervención del gobierno argentino. El gobernador Busti es un caradura que permite actuar impunemente a una papelera que figura entre las más contaminadoras del Paraná, que además tiene trabajando a sus empelados en condiciones infrahumanas.

Pero la escandalosa demagogia del gobierno de Kirchner va encontrando su límite y se va a transformar en un búmeran. Los piquetes en los puentes de Entre Ríos ya constituyen un gran problema para el gobierno argentino. El gobierno de Kirchner observa con preocupación a los sectores medios que acuden al piquete como recurso frente al avance de las obras.

El “No a las papeleras” va arrojando luz sobre los actos del gobierno uruguayo y el argentino, sobre la situación de las papeleras argentinas que van a ser absorbidas o quebradas cuando se inicie la monstruosa producción de la Ence y la Botnia en un lugar mucho más accesible al mercado mundial que otros puertos. En poco tiempo, varias papeleras argentinas pasarán a manos de estos grupos internacionales, que explotarán y contaminarán indiscriminadamente tanto en Argentina como en Uruguay.
El “No a las papeleras” debe ser una lucha común de argentinos y uruguayos y una denuncia común a nuestros gobiernos que deben atender a los auténticos reclamos de su pueblo.

Nota editada de Prensa Obrera por Marcos Bauzá]