var memory = 0; var number = 0;

<+ reflexión / análisis / acción / transformación / +>

29.12.05

Deuda Eterna.

“La deuda eXterna está sindicada por el peso de aquella gran cruz que lleva sobre sí todo aquel que la contrae.”

Aún desde el punto de vista de la semiótica si sacamos esa gran cruz que pesa sobre ella, ésta se transforma en eterna.
Tal vez la solución esté delante de nuestros ojos, tal vez podríamos negarla ya que nosotros no la contrajimos y no la contrajo un representante elegido por nosotros, tal vez sólo sea cuestión de tiempo, tiempo para investigar y revisar punto por punto los factores relacionados. seguí leyendo.

[Imprevistamente dos días después de que el gobierno de Brasil decidiera cancelar su deuda con el FMI, el presidente de Argentina Néstor Kirchner decidió hacer lo mismo en estas tierras. Luego de semejante noticia muchos argentinos quedamos impávidos frente a las pantallas de TV observando sin creer del todo lo que veíamos y escuchábamos, intentando quizás encontrar el quid de la cuestión, la punta del ovillo de una explicación certera sobre lo que sucedía, sospechando que esta noticia debía esconder algunos datos relevantes para el público.

Los medios señalaron la noticia como histórica y hablaron acerca de la importante decisión política que asumió el presidente. Se habló de los 9.810 millones de pesos (el 33,4% de las reservas del Banco Central) que se pagarán al FMI a comienzos de 2006, en concepto de cancelación total de la deuda con dicho organismo. Tampoco faltaron las ediciones que contaban brevemente la historia de la deuda y las complicadas relaciones con el Fondo. De lo que no se habló es de que esa decisión política implica regalarle al fondo dinero de todos los argentinos (que pudo haberse invertido en Educación, Salud y Obras Públicas), dinero que fue regalado mediante un decreto de necesidad y urgencia (aquella vieja práctica de la era menemista de la que tanto dice renegar nuestro presidente). Tampoco se habló acerca de los miles de millones que en realidad comprenden la deuda externa real, esa que aún debemos a otros organismos multinacionales de crédito como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Lo cierto es que hoy en un programa televisivo anunciaron que la ministra de economía Felisa Miceli está poniendo a punto las cuestiones legales relativas al tema para pagarle al FMI el próximo 3 de Enero.

La idea de este informe es ponerlos en contexto acerca de cual es el gato encerrado en el anuncio oficial. En lo personal este sencillo comunicador no puede permanecer al margen de lo que le sucede a nuestro país y por ello decididamente toma partido por aquellas cuestiones que requieren cierta profundidad de tratamiento, sobre todo si afectan a gran parte de la población, poniendo mucho más énfasis si el tema está relacionado de modo directo con la exclusión y la pobreza a la que son empujadas muchas personas en este país. Se que la deuda externa es un tema rígido, áspero o cuanto menos complicado y por ello tal vez muchas personas prefieren no involucrarse o investigar sobre la misma. Sin embargo apelo a la sensibilidad de los lectores y a su conciencia cuando digo que la deuda externa es un tema de fundamental tratamiento. Si se pretende acabar seriamente con la marginalidad y la pobreza de nuestro pueblo deberían aplicarse políticas que pongan en primer lugar las necesidades de las personas, no tomar drásticas medidas que afectan a los intereses de todos.


Marcos Bauzá.]

27.12.05

Todo termina.

Todo concluye al fin
nada puede escapar
todo tiene un final
todo termina
tengo que comprender
no es eterna la vida
el llanto en la risa
alli termina.

Así empieza Presente, aquella hermosa canción de la película Tango Feroz que cantamos cada vez que un fogón lo permite o bien cuando se termina una etapa.
Marcos de Referencia cumplió su tiempo y ahora llegó el momento de darle cierre. De corazón quiero agradecerles a todos uds que pasaron por aquí y dejaron mucho más que un comentario. seguí leyendo

[No podía ser de otra manera. Sólo podía decir esto un 28 de Diciembre, en el día de los santos inocentes. ¡Qué la inocencia les valga mucho amigos! Jajajaja.
Este blog tiene pasta para rato... de hecho si algún día vienen a Tucumán avisen con tiempo que serán recibidos en casa con algún buen plato de pasta con tuco al dente. Sólo avisen con tiempo.
...Desde un inocente corazón a otro les deseo que no pierdan la inocencia en sus acciones cotidianas y aunque la vida sea dura no dejen de creer que otro mundo es posible.

Marcos Bauzá.]

13.12.05

Personajes.

Personajes hay muchos, sin duda. Algunos de ellos nefastos, otros más queridos, elogiados, vanagloriados, adorados, odiados, amados, venerados. Muchos de ellos son conocidos y muchos de ellos son olvidados con facilidad.

Hoy me propongo invitarlos a jugar un juego espectacular para ejercitar su cultura general, e incluso para hacerse una muy buena pregunta: ¿Quién soy?

Personajes es un juego es muy sencillo, los invito a disfrutarlo en su tiempo libre.

Material necesario: Un poco de papel, lapicera y cinta adhesiva.
Cantidad de jugadores: tres o más. (Es un juego ideal para grupos grandes de personas)
¿Cómo se juega?: Cada persona se toma el trabajo de pensar el nombre de un personaje, personalidad, político, artista, etc (Ej: podemos poner desde un personaje como Peter Pan, un dios griego como Poseidón el rey de los mares, Bob Esponja o lo que se nos ocurra como ser el nombre de alguien conocido del grupo e incluso la persona a la que debemos colocarle el papel).

Anotamos el nombre del personaje en un papel, debemos procurar que sea conocido por todos o al menos por la mayoría. Ponemos el nombre del personaje pegado en la frente de quien se encuentra a nuestra derecha, preguntamos a los otros participantes si conocen la identidad del mismo. Así sucesivamente cada uno de los jugadores.

Comienza alguien preguntando acerca de quien es y solo se le puede decir Si o No, a veces también se le puede decir que la pregunta no lo ayuda.
(Ej: ¿Soy hombre? ¿Soy mujer? ¿Soy animal? ¿Soy americano? ¿Soy del ámbito de la cultura?)
Con cada respuesta vamos juntando datos importantes sobre quienes somos en realidad. Cuando la respuesta es No, continúa preguntando el de la derecha. El juego termina cuando todos los participantes adivinaron quienes son y para ello requieren de un poco de paciencia. Si no la tienen pueden transformarse en el personaje que tienen inscripto en su frente, así que tengan cuidado... Supongo que debe ser gracioso ser Homero Simpson por un rato, pero no tanto así transformarse en Adolf Hitler o algún otro personaje siniestro.

Bueno, en fin espero que se diviertan con este juego como lo hago yo con mis compañeros y amigos.
Marcos Bauzá.

Etiquetas: , ,

9.12.05

El legado de John Lennon.


John Lennon ha dejado un legado cuyas dimensiones son díficiles de medir y es que todos sabemos que cuando hablamos de él lo mejor que podemos hacer es imaginar. ¿Hacemos el intento?

Imaginá

Imaginá que no hay paraíso,
Es fácil si lo intentás,
Ningún infierno debajo de nosotros,
Arriba de nosotros, solamente cielo,
Imaginá a toda la gente
Viviendo al día...

Imaginá que no hay países,
No es difícil hacerlo,
Nada por lo que matar o morir,
Ni religiones tampoco,
Imaginá a toda la gente
Viviendo la vida en paz

Imaginá que no hay posesiones,
Me pregunto si podés,
sin necesidad de codicia o hambre,
Una hermandad del hombre,
Imaginá a toda la gente
Compartiendo todo el mundo...

Vos podés decir que soy un soñador,
Pero no soy el único,
Espero que algún día te nos unás,
Y el mundo vivirá como uno solo.

Imaginación al Poder!!!
John Lennon.
personalidad ilustre de mi blog.


Marcos Bauzá.

7.12.05

La renuncia de Bielsa.

Resulta cuanto menos sospechosa la actitud de varios noticieros televisivos que pusieron en segundo plano la noticia de que Rafael Bielsa; candidato electo a diputado por el oficialismo de Néstor Kirchner; renunciara a su banca para dedicarse por orden presidencial a ser embajador de nuestro país en Francia.

En medio de las idas y vueltas de la politiquería argentina, no extraña a nadie que Borocotó se aleje de las filas del macrismo, ya que es de público conocimiento que una de las tácticas favoritas del presidente es la de incentivar a políticos opositores para que deserten de sus partidos. Tampoco extraña demasiado que no se permita la asunción del genocida Patti debido a que pesan sobre él acusaciones de delitos de lesa humanidad. La noticia de mayor relevancia entonces es la renuncia de Rafael Bielsa.

Especialmente para los lectores de Marcos de Referencia, tenemos algunos detalles de su blog de campaña en cuyo título dice "...por suerte ya no hay que ir a la plaza para conocer a los políticos." y tiene toda la razón, ahora hay que ir a Francia. El blog del kandidato (por supuesto) no permite comentarios a sus visitantes, pero si deja una dirección de correo electrónico al que pueden escribir.

Por otra parte, más allá de la ironía con que Nik habla del tema en el diario La Nación, y de que en Clarín Bielsa habla de agonía, dolor y mortificación debido a su desición política, los argentinos sabemos entender esta situación, no es que sea una costumbre muy arraigada la de hacerle este tipo de cosas a la gente lo que pasa es que somos muy comprensivos.

Al igual que Paterna, yo me imagino la agonía, el dolor y la mortificación que se debe sentir al caminar por Les Champs Elysees y observar la Torre Eiffel desde las calles parisinas.

En fin, es así después de atravesar el Arco del Triunfo algunos políticos se olvidan que fueron elegidos para representar al pueblo.
Marcos Bauzá.

6.12.05

Periodismo argentino en blog.

Un post de Marcos de Referencia fue elegido por la Asociación 3.0. Periodismo Argentino en Blog a apenas ocho días de su lanzamiento oficial. La crónica de como se formó esta asociación la cuentan muy bien los encargados de Visualmente, Dolores Pujol y Norberto Baruch B. que son parte del jurado del concurso que se realiza para encontrar un logo que identifique a este grupo de periodistas bloggers argentinos. El concurso está próximo a concluir, por lo que ya tendremos novedades acerca de esta especie de sello que identificará a todos los miembros. Me imagino que el logo seleccionado será muy bueno, como no llegar a semejante conclusión si el logo que representa al jurado está espectacular.

Los periodistas Leandro Zanoni y Darío Gallo son los que dieron el puntapié inicial a este proyecto. Su idea fue la de armar una asociación que nos una a todos los que estamos en esto de informar. Los que participamos en la Asociación 3.0 esperamos que esta herramienta permita un mayor desarrollo y difusión de nuestra actividad en la blogósfera.

Respecto al post que seleccionaron de este humilde blog debo decir que es un gran honor que aparezca algo escrito por este comunicador en otro espacio. De hecho siento que de algún modo este camino que estamos abriendo en la asociación es un proceso revolucionario en sí mismo. Espero que el tiempo me de la razón.
Los saluda como siempre.
Marcos Bauzá.

1.12.05

Sí a la vida.


Dos noticias importantes se ven en los medios en estos días, y es que por un lado se aprobó la controvertida ley de donante presunto gracias a la cual a partir de ahora todos los argentinos mayores de edad somos posibles donantes de órganos, a menos que especifiquemos lo contrario por escrito.
En particular debo decir que yo había tomado la decisión de serlo no bien cumplí los dieciocho años. Era algo pendiente que tenía que hacer y que no había podido hacerlo antes de 1999. Recuerdo muy bien ese día de otoño en que fui a la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán a ver un recital de algunas bandas de rock y blues. Los sonidos de esa noche quedaron ocultos tras aquella indescriptible sensación de hacer lo que creía correcto. Fue un acto totalmente consciente y desprendido, una decisión que iba más allá de mi persona, algo que afectaba la existencia de otras personas y que les daría otra oportunidad, replanteándose nuevos proyectos, esbozando un nuevo futuro.
Hoy, todos somos posibles donantes, a menos que indiquemos lo opuesto por escrito. La decisión consciente sigue estando en nuestras manos, sólo que esta vez la situación se revierte: Miles de personas podrán tener nuevas oportunidades de continuar con su vida y a cada quien le tocará el turno de hacer otra decisión consciente para que sea de ese modo o por el contrario simplemente negarse a ello.

La otra noticia es también una apuesta por la vida. En el día internacional de la lucha contra el VIH / SIDA no te olvidés de cuidarte, protegerla, preservarlo. Hacé como el obelisco y usá preservativo.
Marcos Bauzá.